A 500 aumenta la cifra de desplazados por combates en Argelia, Cauca
Las confrontaciones de las disidencias Segunda Marquetalia y Carlos Patiño han dejado como resultado a una civil herida, viviendas afectadas y la suspensión de clases.
A más de 500 se elevó la cifra de desplazados como consecuencia de los intensos combates entre grupos armados al margen de la ley en dos corregimientos de Argelia, al sur del Cauca.
En esta zona, la Segunda Marquetalia y el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las Farc pelean por el control territorial.
Más información
Según el Ejército Nacional, “las disputas por las rutas del narcotráfico y la recuperación de zonas por parte de la Fuerza Pública han reactivado los enfrentamientos entre estos dos grupos ilegales”.
Las confrontaciones en el corregimiento de El Mango se registraron cerca de la institución educativa. La complicada situación obligó a que los profesores y estudiantes abandonaran las aulas y se suspendieran las clases.
En el polideportivo del corregimiento se estableció un albergue donde 300 desplazados que abandonaron sus hogares, huyendo de las balas, reciben atención.
Más información
La presidenta de la Junta de Acción Comunal del El Mango, Yuli Daza, explicó que son cinco las comunidades que se encuentran padeciendo el flagelo del desplazamiento.
En medio de los hechos, una joven fue impactada por un disparo en el rostro.
“Hacemos un llamado a los gobiernos para que envíen las ayudas necesarias. Desafortunadamente no sabemos dónde albergar a todos los desplazados”, manifestó.
La líder de la zona, Dora Isabel Quiguanas, reclamó atención inmediata.
Más información
Ya los combates entre grupos armados al margen de la ley en el corregimiento del Sinaí habían dejado más de 200 personas desplazadas.
Por su parte, el Ejército Nacional puntualizó que el Comando Específico del Cauca redobló el despliegue militar para combatir a la Segunda Marquetalia y a la estructura Carlos Patiño en el municipio de Argelia.