Actualidad

Vamos a neutralizar a los que no se acojan al proceso: advirtió el comandante de las FFMM

El almirante Francisco Cubides anunció, además, ofensiva contra más de 2.600 hombres de las disidencias Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’.

Foto: Ministerio de Defensa

Tras la decisión del Gobierno Nacional de romper el cese al fuego con las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central al mando de ‘Iván Mordisco’, y de prolongar por tres meses más la medida con estructuras al mando de alias ‘Calarca’; el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, explicó cómo se adelantarán las operaciones por parte del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

“Las Fuerzas Militares iniciarán operaciones ofensivas en contra de las estructuras que están por fuera del cese al fuego, el primer objetivo es la protección de la población civil (…) fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio, como comandante, apoyamos los esfuerzos del Gobierno en procura de la paz, iniciaremos operaciones con todo rigor contra las estructuras de ‘Mordisco’”, afirmó.

Lea también:

Además, añadió “debo ser enfático en que vamos a neutralizar a todos aquellos individuos que no se acojan al proceso de paz, incluso a los que queden cobijados con el proceso que decidan delinquir en las áreas donde están georeferenciados (…) ante esta nueva condición de cese al fuego se mantendrán operaciones ofensivas contra el ‘Bloque Amazonas’, el Comando Conjunto de Oriente ‘Martín Villa’, el ‘Bloque Central Isaías Pardo’ y el ‘Jacobo Arenas’, al mando de ‘Mordisco’”.

Sin embargo, se mantendrá por tres meses el cese al fuego con los frentes ‘Gentil Duarte’ y ‘Jorge Suárez Briceño’, al mando de alias ‘Calarcá’. Esta medida, con los frentes al mando de ‘Calarcá’, se aplicará en departamentos como Antioquia, Bolivar, Caquetá, Huila, Meta, Norte de Santander y Putumayo.

“Durante el cese al fuego que termina, las Fuerzas Militares en su conjunto han mantenido el control y la ubicación de las tropas de ‘Mordisco’, si bien estábamos en condición de no adelantar operaciones ofensivas, pues conocemos su ubicación y mantenemos inteligencia para adelantar operaciones ofensivas (…) el actuar va a ser inmediato en las áreas donde hacían presencia estos grupos”, concluyó el almirante Cubides.