SIC abre investigación a Corabastos: habría impedido ingreso de Ara a la central mayorista
La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra la central mayorista por impedir que ingresen grandes almacenes, que podrían vender productos a menores precios.
La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra Corabastos por impedir que Ara, que es el supermercado de bajo costo, y otros grandes almacenes ingresaran a la central mayorista de alimentos más grande del país.
“Se habría identificado que las medidas prohibitivas se habrían impulsado en un periodo en el que Jerónimo Martins habría tenido una iniciativa orientada a iniciar operaciones de comercialización en Corabastos”, dijo la SIC.
Le puede interesar:
Y no solo a este supermercado, sino que prohíben que se arrienden los locales a cualquier supermercado o almacén de cadena que tenga ingresos bimestrales mayores a 3.000 millones de pesos, porque podría “afectar los precios de los productos que se comercializan al interior de Corabastos”.
“A través de una decisión de la junta directiva habría ejecutado una práctica con la idoneidad suficiente para restringir el ingreso de nuevos agentes de mercado a la central de abastos mayorista más grande de Colombia”, asegura la resolución de la SIC.
Con estas estrategias, cambiando el reglamento, estarían excluyendo de manera injustificada agentes con la posibilidad de generar presiones competitivas a los comercializadores que tradicionalmente desarrollarían sus operaciones en las instalaciones de la central mayorista.
Recordemos que Corabastos es la principal central de abastos del país, circulando con el 32,76% de los alimentos consumidos en todo el territorio nacional. Por el alto volumen de productos allí comercializados, dicha central se ha visto como un marco de referencia para fijar precios en las demás centrales de mercado en Bogotá y en el resto del país.
Si la Superindustria confirma que están realizando estas acciones, se enfrentan a millonarias sanciones.