¿Por qué siente que se le tapan los oídos al viajar? Esta es la curiosa razón
Por lo general, esto sucede cuando se viaja desde un clima cálido a uno frío, o viceversa.
Viajar es de las cosas que los seres humanos más disfruta, ya sea por negocios, trabajo, estudio y, todavía más, por vacaciones.
Ahora, en la actualidad, incluso por los trabajos que son 100% remotos, las personas tienen más flexibilidad de viajar en cualquier momento del año y trabajar desde sus diferentes destinos.
Así mismo, en las temporadas altas, como los son medio año o cierre de año, son los momentos en donde más viajan los seres humanos, ya que son las fechas más comunes de vacaciones.
Le puede interesar
Sin embargo, hay un hecho muy puntual que la mayoría de nosotros padecemos al viajar, ya sea por transporte terrestre o aéreo: los oídos se tapan durante el trayecto.
Seguramente usted ha sentido que al viajar de clima cálido a frío y viceversa se le tapan los oídos y suele masticar chicle o bostezar para que se le destapen. ¿Se ha preguntado por qué ocurre este fenómeno?
En W Radio le contamos.
¿Por qué al viajar se tapan los oídos?
Es bien sabido que el cuerpo humano ha sido descrito incluso por la ciencia como una máquina perfecta.
Sin embargo, tiene diferentes fenómenos puntuales como el hipo, los estornudos y, en este caso, que se tapen los oídos al viajar.
Pues bien, este fenómeno específicamente es conocido como barotraumatismo y, según la Mayo Clinic, es nada más que “la presión en el tímpano que ocurre cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas”, esto por el cambio en los metros sobre el nivel del mar en los que usted se encuentra al viajar.
“En general, las medidas de autocuidado, como bostezar, tragar o masticar chicle, pueden contrarrestar las diferencias en la presión del aire y mejorar los síntomas del barotraumatismo del oído”, explica la misma entidad.
En esa misma línea, MedlinePlus, web producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., explica el fenómeno de manera más sencilla: “la presión atmosférica fuera del cuerpo cambia a medida que la altitud también cambia” y esto causa los cambios de presión en el oído.