Central Hidroeléctrica de Chivor está de nuevo en funcionamiento
AES Colombia ha reactivado esta central, que es la cuarta en capacidad del país.
Tunja
Después de un mes de trabajos intensos, la Central Hidroeléctrica Chivor ha vuelto a operar, gracias a los esfuerzos del equipo técnico de AES Colombia, compuesto por más de 260 personas. La central, que es la cuarta de mayor capacidad en el país, había dejado de funcionar el pasado 6 de junio debido a una creciente histórica que afectó las unidades de generación.
El equipo técnico de la entidad se enfocó en los túneles de conducción y las unidades de generación. Asimismo, se realizó un vaciado completo y se removieron sedimentos en los túneles Chivor 1 y Chivor 2, que tienen más de 13 km de longitud. Además, se intervino en siete de las ocho unidades de generación, con trabajos de recuperación en inyectores de turbinas, limpieza de blindajes y mantenimiento de válvulas esféricas.
El pasado fin de semana el proceso de llenado del túnel Chivor 2 se completó, lo que permitió realizar maniobras de prueba para reiniciar la generación de energía. El gerente de Operaciones de AES Colombia, William Alarcón, destacó que se aplicaron altos estándares de seguridad y calidad más altos con el fin de lograr el reinicio de operaciones. Aunque cinco unidades aún no están en funcionamiento, se espera que estén disponibles a principios de agosto, alcanzando los 1.000 MW de capacidad total de la central.
Además, con la reactivación de la central, AES Colombia detuvo los reboses en el embalse La Esmeralda, cumpliendo con los permisos ambientales. Estos reboses fueron necesarios para mantener el embalse por debajo del 80% de su volumen útil y asegurar su función de regulación de caudales durante la temporada de lluvias.
La Central Hidroeléctrica Chivor vuelve a generar energía para el país, y su equipo humano continúa trabajando arduamente para completar su puesta en funcionamiento total. Las grandes infraestructuras de Chivor han sido inspeccionadas y se encuentran en óptimas condiciones tras el incidente.