Internacional

Familias de soldados raptados por Hamás difunden fotos inéditas y exigen investigación

Una de las fotos muestra a Liri Albag cruzada de brazos, junto a Agam Berger con los labios rotos, así como a Daniella Gilboa y Karina Ariev, ambas con vendajes en la cabeza. Todas ellas aparecen sentadas en colchonetas dispuestas en el suelo y con botellas de agua.

Familiares de soldados de observación del Ejército de Israel que fueron secuestradas por Hamás en el ataque del 7 de octubre difundieron fotos. Foto: EFE/ Paulina Patimer / Paulina Patimer

Familiares de soldados de observación del Ejército de Israel que fueron secuestradas por Hamás en el ataque del 7 de octubre difundieron fotos inéditas que muestran a las jóvenes militares en sus primeros días de cautiverio, para exigir una investigación y una tregua con el grupo islamista que permita su liberación.

Lea también:

Una de las fotos muestra a Liri Albag cruzada de brazos, junto a Agam Berger con los labios rotos, así como a Daniella Gilboa y Karina Ariev, ambas con vendajes en la cabeza. Todas ellas aparecen sentadas en colchonetas dispuestas en el suelo, con botellas de agua y junto a la foto de Ismail Haniye, líder de Hamás.

En otra foto aparece Naama Levy con el ojo derecho morado y el rostro hinchado, con una pared de fondo.

Estas imágenes fueron publicadas junto a otras que muestran a las chicas sanas y sonrientes, antes de ser secuestradas, y fueron difundidas mientras los familiares dieron una conferencia de prensa en Tel Aviv.

Albert Ariev, padre de Karina, estaba desconsolado al describir la imagen de su hija de 19 años, que muestra manchas de sangre en el pantalón y marcas de ataduras en sus muñecas. Las últimas palabras que escuchó de ella lo persiguen: “Papá, tengo miedo”.

Estas declaraciones surgen horas después de que los familiares se reunieron en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien exigen que firme un alto el fuego en Gaza que permita la liberación de los 116 rehenes que siguen cautivos en Gaza, antes de su viaje previsto a Estados Unidos el fin de semana.

“Este no es momento de viajes, es el momento de cerrar un trato y traer a los rehenes a casa”, recalcó en la conferencia Ayelet Levy Shachar, madre de Naama.

Las jóvenes, que cumplían con el servicio militar obligatorio como observadoras en la base de Nahal Oz, a menos de un kilómetro de la Franja de Gaza, habían avisado a sus superiores sobre movimientos extraños dentro del enclave y del riesgo de un inminente ataque meses antes del 7 de octubre, pero sus mandos las ignoraron, según denuncian sus familias y compañeras que no estaban de servicio ese día.

Durante la reunión con los familiares, que duró tres horas, Netanyahu aseguró que lo ocurrido “se revisaría minuciosamente y que se aprenderían las lecciones a todo nivel, incluyendo las esferas de inteligencia, de operaciones, la militar y diplomática”, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Sin embargo, las familias exigen una comisión de investigación, algo a lo que Netanyahu se niega a comprometerse, según la prensa local.

La base Nahal Oz fue uno de los primeros blancos del ataque de Hamás, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de numerosos milicianos en territorio israelí.

Solo en esa base, 15 soldados de observación fueron asesinadas y otras seis fueron tomadas como rehenes. Además, 51 soldados que no eran de observación también fueron asesinados en Nahal Oz.

Hace unas semanas, los familiares de las soldados crearon un foro llamado “Sus Voces” para exigir una investigación y que el Ejército publique las grabaciones de sus hijas hablando por radio durante sus últimos turnos.

Los militares de observación que trabajaban en esa base -ahora reducida a cenizas y escombros- y en otras alrededor de las fronteras de Israel son todas mujeres muy jóvenes, de unos 20 años, que no portan armas y a quienes se les conoce como “los ojos de Israel”.

Su trabajo consiste en observar durante horas el terreno a través de cámaras de vigilancia y reportar a mandos superiores cualquier actividad sospechosa.

En mayo, el Foro de Familiares de Rehenes, que representa a muchos de los 251 secuestrados por Hamás el 7 de octubre, difundió un vídeo -grabado por los propios milicianos- que muestra el agresivo rapto que sufrieron las soldados de observación, muchas de las cuales estaban sangrando.