Esteban González Pons y Javi López fueron elegidos vicepresidentes de la Eurocámara
Después de cinco años, España vuelve a tener representantes en el Parlamento Europeo con una votación por encima de la mayoría.
Los eurodiputados españoles Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSOE) fueron elegidos este martes 16 de julio, como dos de los catorce vicepresidentes del Parlamento Europeo para esta legislatura, con el apoyo de 478 y 367 eurodiputados respectivamente, ambos por encima de la mayoría absoluta necesaria.
Lea también:
Será la primera vez desde el final de la octava legislatura, que concluyó en 2019, que España tiene representantes en la Mesa del Parlamento Europeo, que reúne a la presidenta del Parlamento Europeo -donde ha sido reelegida Roberta Metsola-, los catorce vicepresidentes y cinco cuestores, encargados de asuntos administrativos internos que afectan a los propios diputados.
En la misma ronda que López y González Pons salieron elegidos los eurodiputados Sabine Verheyen, Ewa Kopacz, Katarina Barley, Pina Picierno, Victor Negrescu, Martin Hojsik, Christel Schaldemose, Sophie Wilmés y Nicolae Stefanuta.
Quedan por tanto por llenarse tres puestos, que se decidirán en sucesivas rondas durante el resto del día.
Por parte de los Patriotas por Europa se presenta el exdirector de Frontex, Fabrice Leggeri, que dimitió de su puesto en la agencia europea que se encarga del control de las fronteras por un escándalo relacionado con devoluciones en caliente de migrantes y ahora es eurodiputado de la Agrupación Nacional de Marine le Pen.
Es improbable que consiga el cargo, no obstante, por el cordón sanitario que los grupos mayoritarios de la Eurocámara aplican a la extrema derecha.