La W Radio

Actualidad

“En Latinoamérica, la rabia es irascible”: Mauricio García tras disturbios en Copa América

El autor Mauricio García Villegas habló en La W sobre su libro ‘El país de las emociones tristes’, a propósito de los disturbios protagonizados por colombianos en la final de la Copa América el pasado 14 de julio.

“En Latinoamérica, la rabia es irascible”: Mauricio García tras disturbios en Copa América

El abogado, docente y escritor Mauricio García Villegas habló en La W a propósito de los hechos que propiciaron el caos, violencia y destrucción vividos en la final de la Copa América 2024, en la que muchos hinchas que compraron boletas no pudieron entrar al partido del 14 de julio en el Hard Rock Stadium y además sufrieron golpes y desmayos debido a las altas temperaturas.

Lea también:

Basado en su libro ‘El país de las emociones tristes’, de la editorial Éditions de la Maison des sciences de l’homme y en el que reflexiona acerca del malestar político y social de Colombia a partir de emociones negativas como el odio o el resentimiento, García aseguró que “todos los países tienen ese tipo de emociones, pero debemos hacer lo posible contra la posibilidad de que esas emociones nos dañen”.

Así, a pesar de reconocer que es un tema que ocurre en todo el mundo, este asunto en particular está relacionado con “la cultura del incumplimiento de reglas en América Latina”, conocido como la “viveza criolla”.

“He investigado el porcentaje de personas que incumplen, por ejemplo, cuando conducen automóviles en la ciudad de Bogotá y es un porcentaje mínimo, pero basta con que el 10% incumpla para que el semáforo y la circulación se vuelvan (…) lo que hacen los incumplidores es muy visible”, aseguró.

De este modo, con respecto a los colados en la final de la Copa América –en su mayoría colombianos–, García aseguró que “en América Latina estamos muy acostumbrados a que las reglas no funcionan muy bien y que, cuando eso sucede, nos las saltamos y saltamos muy fácilmente de una situación normal a la anormalidad”.

En esa línea, explicó que en Latinoamérica “pasamos muy fácilmente a lo irascible”, ya que “en otros países, cuando la gente se enoja, se contiene más, mientras que aquí la gente está acostumbrada a que no se contiene cuando tiene rabia, como un niño chiquito que se expresa de una manera simple”.

No obstante, reconoció que las personas tienden a portarse mejor cuando están en otros países por el temor a ser castigados bajo normas más severas, por lo que “lo extraño es que eso haya pasado en los Estados Unidos, donde la gente generalmente se comporta como los estadounidenses, así que yo creo que, por la por la euforia del fútbol y lo masivo que era el evento, ocurrieron todos estos hechos”.

De esta manera, sobre si la polarización política es un desarrollo de aquellas emociones tristes de las que García habla en su libro, el autor agregó que estas “surgen bajo ciertas circunstancias” y todas las personas las poseen.

“No se puede eliminar las emociones tristes, lo que pasa es que hay ciertos contextos que propician esas emociones (…) creo que el sistema presidencial se está volviendo explosivo y perjudicial con esta idea de que el presidente es el salvador o el que nos condenará. Tenemos que inventar instituciones en las que la personalidad no sea tan importante y las reglas de juego sean más, y esto es particularmente cierto para América Latina”, afirmó.

En esa línea, agregó que un régimen parlamentario sería mucho mejor para América Latina, ya que “les da mucha más importancia a las reglas de juego en el Congreso y a las mayorías, es mucho menos personalista y emocional”.

“En Latinoamérica, la rabia es irascible”: Mauricio García tras disturbios en Copa América