Internacional

El ministro principal de Gales, Vaughan Gething, anunció este martes su renuncia

Gething, quien asumió el cargo en marzo tras la dimisión de su predecesor Mark Drakeford, renuncia tras solo cuatro meses en el cargo

Vaughan Gething I Getty Images / WPA Pool

El ministro principal de Gales, Vaughan Gething, anunció este martes su renuncia tras solo cuatro meses en el cargo, presionado por la renuncia de varios miembros de su gabinete debido a un escándalo relacionado con una donación de un empresario convicto.

La decisión se produjo tras la renuncia de varios miembros de su gabinete, incluido el responsable de Economía, Jeremy Miles, en protesta por su liderazgo y para restablecer la confianza en el gobierno autonómico tras un escándalo relacionado con una donación recibida de un empresario con antecedentes penales.

“Esta mañana he tomado la difícil decisión de iniciar el proceso de dimisión como líder del Partido Laborista de Gales y como ministro principal. Habiendo sido elegido líder de mi partido en marzo, esperaba que durante el verano pudiera tener lugar un período de reflexión, reconstrucción y renovación bajo mi liderazgo”, señaló Gething en un comunicado. “Ahora reconozco que esto no es posible”, añadió, refiriéndose a la pérdida de un voto de confianza en la Asamblea galesa el pasado junio.

Le puede interesar:

El escándalo surgió a raíz de una donación de 200.000 libras (234.000 euros) para su campaña, realizada por el empresario David John Neal, condenado anteriormente por verter residuos ilegalmente en un sitio de conservación. Cuatro miembros del gabinete, incluyendo a Miles, dimitieron en respuesta y solicitaron la renuncia de Gething.

Miles, en su carta de renuncia, afirmó que “los acontecimientos de los últimos meses, incluida la pérdida del voto de confianza en el Senedd, han sido increíblemente dolorosos”. Añadió que es esencial reparar el daño de inmediato, algo que considera imposible bajo el liderazgo de Gething.

El primer ministro británico, Keir Starmer, elogió a Gething por su servicio y por ser el primer líder negro de un país europeo, señalando que su logro ha inspirado a una nueva generación en Gales y más allá.

Gething, quien asumió el cargo en marzo tras la dimisión de su predecesor Mark Drakeford, subrayó que nunca ha tomado decisiones para beneficio personal ni ha abusado de sus responsabilidades ministeriales.