El Gobierno de Milei reforma el sistema de inteligencia del Estado argentino
Mediante un decreto, el Gobierno de Javier Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y reinstauró la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Mediante un decreto publicado este martes 16 de julio, el Gobierno de Javier Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), creada en 2015 bajo la gestión de Cristina Fernández, y reinstauró la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que dependerá directamente del mandatario.
Según el comunicado oficial de la Oficina del Presidente, la AFI había desnaturalizado su rol durante décadas, dedicando recursos a actividades de espionaje interno, tráfico de influencias y persecución política e ideológica, en lugar de proteger al pueblo argentino.
Le puede interesar:
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, señaló en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que la reforma estaba planificada desde antes de la asunción de Milei y que responde a una deuda pendiente de la democracia con la sociedad argentina: tener una agencia de inteligencia que efectivamente proteja a los ciudadanos.
La reinstaurada SIDE, dirigida por Sergio Neiffert, controlará cuatro agencias diseñadas para modernizar el servicio de inteligencia y transparentar su accionar. El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), encabezado por Alejandro Walter Colombo, se centrará en la recopilación de información estratégica y la cooperación internacional. La Agencia de Seguridad Nacional (ASN), liderada por Alejandro Pablo Cecati, se ocupará de los delitos federales complejos y amenazas de organizaciones criminales y terroristas. La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), a cargo de Ariel Waissbein, desarrollará soluciones contra ciberataques y capacitará al personal del Estado en ciberseguridad. Finalmente, la División de Asuntos Internos (DAI) supervisará y auditará las agencias bajo la SIDE, garantizando el respeto jurídico e institucional.