Regiones

Disidencias de las Farc montaron retenes y pintaron carros en el Cauca

Las autoridades destruyeron controladamente artefactos explosivos instalados por los subversivos en la región.

En el sector de La Floresta, en el municipio de Argelia, la estructura Carlos Patiño realizó patrullajes pintando los vehículos que se movilizaban por la zona. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Hay alarma en el Cauca porque las disidencias de las Farc montaron dos retenes ilegales e intentaron volar un tramo de la vía Panamericana con un explosivo, todo en menos de 24 horas.

En la vía entre Silvia y Piendamó, presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos del EMC de las Farc revisaron los documentos de los viajeros y los automotores.

Más información

De igual manera, en el sector de La Floresta, en el municipio de Argelia, la estructura Carlos Patiño realizó patrullajes pintando los vehículos que se movilizaban por la zona.

Además, en la vereda El Mango del municipio de Piendamó, tropas del Ejército Nacional descubrieron un cilindro cargado con explosivos con el que las disidencias, al parecer, pretendían afectar la carretera internacional, atacar a la Fuerza Pública y a la población civil.

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseveró que: ‘Ante esta situación, nuestras tropas se mantienen en alerta y activas, atentas a cualquier agresión por parte de estas estructuras’.

Más información

Asimismo, fue descubierta una carga detonante y una plataforma de lanzamiento de tatucos en la vereda El Barranco, jurisdicción de la localidad de Corinto, que pertenecerían a la columna Dagoberto Ramos.

Frente a la escalada de violencia que vive el Cauca, el representante a la Cámara Óscar Campo manifestó que: ‘La situación en la región es muy compleja; realmente necesitamos redoblar esfuerzos, más allá de los anuncios para lograr efectividad’.

Más información

Mientras tanto, crece el temor en la población por los constantes hechos violentos registrados en la región y por las consecuencias que dejan en varios sectores.

El gobierno departamental exigió a los grupos armados al margen de la ley dejar por fuera del conflicto a la población civil.