Defensoría rechaza supuestas ‘donaciones’ del Clan del Golfo en zona rural de Tierralta
El organismo defensor de derechos humanos hizo un llamado a la institucionalidad para que esclarezca lo que sería el funcionamiento de un puesto de salud y una ‘ambulancia fluvial’ que habrían sido entregados por el grupo armado a la población.
Montería
A través de su cuenta en X, la Defensoría del Pueblo también rechazó la supuesta ‘donación’ de un puesto de salud y una ‘ambulancia fluvial’ que habría realizado el Clan del Golfo a las comunidades más aparatadas del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.
El hecho habría quedado registrado en videos que circularon en redes sociales desde el pasado 9 de julio.
“Hacemos un llamado la institucionalidad para que esclarezca lo que sería el funcionamiento de un puesto de salud y la entrega de una ambulancia fluvial en la vereda Bocas del Manso, Tierralta, Córdoba, que habrían sido donados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, sostuvo la Defensoría.
En ese sentido, señalaron que “es imperativo que el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y la Alcaldía de Tierralta determinen lo que está ocurriendo y de ser cierto todo lo concerniente a las ‘donaciones’ hechas por esa estructura armada al margen de la ley, las autoridades competentes deben entrar a actuar con medidas de fondo”.
En contexto en La W:
“Lo que está ocurriendo en Bocas del Manso no puede dar lugar, bajo ningún pretexto, a la naturalización del conflicto armado y al reconocimiento de integrantes de las AGC en la zona como ‘benefactores’ de la población. Rechazamos la situación, máxime que la estructura armada ilegal ha sido uno de los grupos antagonistas que vulneran y violan de manera sistemática los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, no solamente en Córdoba, sino en otros departamentos del país”, agregó.
En medio de la polémica suscitada, tanto el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, como el alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras, coincidieron en la propuesta de entablar diálogos con estas estructuras ilegales, siempre y cuando tengan voluntad.