Colpensiones sobre reforma pensional: “recursos de fondos privados seguirán allí”
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió en La W a la sanción de la reforma pensional que realizará el presidente Gustavo Petro junto a congresistas y sindicatos.
Colpensiones sobre reforma pensional: “recursos de fondos privados seguirán allí”
Este 16 de julio, el presidente sancionó la reforma pensional en la Plaza de Bolívar de Bogotá con el propósito de “concentrar esos programas para que lleguen a la vejez que hoy no tiene recursos”.
Lea también:
Al respecto, La W conversó con Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, recordó que esta ley “establece el Sistema de Protección Social Integral para la vejez, la invalidez y la muerte que beneficiará a 25 millones de colombianos”.
Por eso, afirmó que, a partir de la fecha, “Colpensiones es la única entidad que pensionará en Colombia”, ya que “los afiliados al sistema privado de pensiones, denominado RAIS (Régimen de Ahorro Individual Solidario), pasarán a Colpensiones”.
Por eso, aclaró que, en este proceso de transición de la ley, estos ciudadanos tendrán la oportunidad de que Colpensiones los reciba y ellos, en adelante, coticen hasta 2.3 salarios mínimos en esta entidad. Además, aseguró que quienes quieran tener una pensión superior a 2.3 salarios mínimos “podrán ahorrar en adelante en un fondo pensional y tendrán la oportunidad de decretarse a ellos mismos una pensión superior a ese monto, porque los subsidios que existían para las pensiones altas en Colombia desaparecen con la ley”.
De este modo, Dussán aseguró que esta ley tiene un “ámbito de aplicación de carácter nacional y pilares fundamentales como el solidario, el semicontributivo, el contributivo, el de prima media y ahorro individual”.
“El pilar solidario abre el espacio para dar subsidio de 125.000 pesos mensuales a más de 600.000 colombianos ahora y, hacia el futuro, serán tres millones los que hoy no pueden pensionarse quienes serán beneficiados”, aseguró.
Dussán también aseguró que, una vez se apruebe la reforma laboral, se buscará que “todos contribuyan”, ya que “toda la economía informal en Colombia hay que movilizarla en torno a esa tarea fundamental que nos señala la ley y el compromiso en todos de generar empleo, porque de estos 25 millones de colombianos solo cotizan 10″.
Sobre cuál será el apoyo que dará el Gobierno Nacional a Colpensiones, Dussán respondió: “Nosotros ahorramos demasiado en Colpensiones. En este año, en el Presupuesto Nacional, tenemos los recursos primero para pagar a nuestra planta permanente de 2.450 funcionarios y a la planta temporal que después incluiremos (…) tenemos un sistema tecnológico que hemos iniciado desde hace ocho meses, mañana empezamos a estrenar los nuevos equipos que Colpensiones tiene, los más modernos que hemos contratado para los funcionarios nuestros”.
También aseguró que se han preparado para recibir a las personas de los fondos pensionales del RAIS, ya que “tienen que entregarnos sus historias laborales completas” y que sean compatibles con sus equipos tecnológicos”.
“La tarea principal es lograr que esos 15 millones de colombianos que no cotizan en Colpensiones tengan la posibilidad de pensionarse”, reiteró.
Sobre cómo garantizará Colpensiones que los ahorros de los trabajadores no se destinen, por ejemplo, a cubrir mesadas pensionales, Dussán afirmó: “Los recursos que tienen los fondos privados de pensiones continuarán allí, más de 400 billones. Por administrarlos, tendrán hasta el 0.67%, que lo determinará la reglamentación que ello haga el Ministerio de Hacienda y se lo presente a consideración del presidente de la República”.
Así, agregó que “los recursos que paga la gente en Colpensiones van a pasar al fondo que crea el Banco de la República y la gente igualmente podrá cotizar en fondos privados o los nuevos fondos que se creen. Al mejor postor le dará el Banco de la República los recursos”.
“Los recursos de los jóvenes a quienes les falta mucho tiempo para pensionarse van a estar permanentemente en Colpensiones y el Presupuesto Nacional seguirá manteniendo, por lo menos los próximos 15 años, los recursos”, agregó.
Dussán aseguró así que, para 2024, se tienen 22 billones de pesos y se proyectarán más o menos 2 o 3 billones por año que estarán en el presupuesto, “porque el fondo tiene que enriquecerse y fortalecerse, va a ser permanente y esos recursos no pueden ser utilizados para pagar pensiones salvo los recursos de la gente que los fondos pasan o que Colpensiones tiene del presupuesto nacional y que llenan ese requisito”.
Colpensiones sobre reforma pensional: “recursos de fondos privados seguirán allí”