“Chiquita Brands fue extorsionada por paras y guerrilla, una supervivencia civil”: Cabal
La congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal negó que la histórica condena de Estados Unidos contra la multinacional bananera fuera por financiación ilegal. Asegura que Chiquita fue extorsionada.
En diálogo con Sigue La W, la senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, se refirió a la condena del jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos contra la multinacional bananera Chiquita Brands por financiación de paramilitares en Colombia.
Lea también:
“Lo que pasaba en el Urabá era supervivencia pura de sociedad civil tratando de sobrevivir a hacer empresa, ¿y dónde estaba el Estado? Ausente, y las pocas veces que llegó lo sacaron a bala como sabían a hacer. Ninguna empresa comercializadora del banano vivió de la plata de los paramilitares”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre la condena de Estados Unidos, que es clara en determinar que sí hubo financiación ilegal, la senadora Cabal aseguró que reconoce un “acuerdo”, no financiación ilegal a los paramilitares, por caja exportada de banano, pero que fue producto de la extorsión.
“Las empresas comercializadoras hicieron un ‘acuerdo’ por caja exportada de 3 centavos para pagar su seguridad y ojalá investiguen un poquito más porque yo sí tengo las fuentes de información. Yo acepto que Chiquita Brands fue extorsionada por la guerrilla y después por los paramilitares y le tocó sobrevivir, a pesar de que cualquier finca ganadera a la que usted llegaba tenía eso que le sorprende tanto, 90 trabajadores asesinados”, aseguró Cabal.
“Le tengo una que también le debe interesar o de pronto no, ojalá que sí, de un dueño de una finca bananera que le mataron 27 administradores, eso no lo saben ustedes en Bogotá por supuesto ni lo aprenderán en sus universidades. Eso lo aprende uno cuando recorre el país. Entonces Salvatore Mancuso que cuente la verdad completa”, aseguró Cabal.
Por su parte el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que él mismo fue testigo en el juicio en los Estados Unidos y ratificó que Chiquita Brands les pagaba y no por una extorsión.
“Chiquita Brands les entregó dineros a las autodefensas, no fue con un fusil en la cabeza”, aseguró Mancuso.
Entre tanto el periodista Ignacio Gómez, actual director de Noticias Uno, aseguró que entre Chiquita y los paramilitares al mando de Carlos Castaño, tuvieron además otro tipo de financiación de la cual se lucraron, pues el grupo armado descargó un arsenal con el que mataron a cientos de colombianos, en la zona aduanera especial de la multinacional bananera conocida como ‘el zungo’.
“Quedaba claro que ‘el Zungo’, el único puerto apto para descargarle las armas, un arsenal a Chiquita, era el puerto ‘el zungo’ el de la licencia del soborno”, aseguró Ignacio Gómez cuya investigación periodística originó el caso y posterior condena ante la justicia norteamericana.
Todos los detalles a continuación: