Tendencias

Casos en los que podrían revocar una visa americana: ¿cómo pedir perdón migratorio?

¿Lo sabía? Por estas acciones pueden anular su visado americano. Conozca aquí cómo pedir el “perdón” ante los Estados Unidos para recuperarlo en caso de que se le haya retirado.

Persona con bandera de Estados Unidos. En el círculo, visa americana (GettyImages)

Viajar a Estados Unidos es el sueño de muchos colombianos que esperan establecerse legamente con el fin de mejorar no solo su calidad de vida, sino la de sus familiares, accediendo a empleos dignos con sueldos competitivos. De acuerdo con cifras brindadas por ‘Datos Abiertos’, se estima que a corte del 1 de mayo de 2024, hay 208.272 connacionales viviendo con los papeles en regla en dicho país; sin embargo, son aproximadamente 3 millones que residen de manera ilegal.

La decisión de revocar la visa puede darse en el Departamento de Estado de Whashington D.C., o en los consulados, de acuerdo con White & Associates, cada año se cancelan miles de visas por diferentes razones, siendo frecuente la “renovación prudencial” de visados.

Tenga en cuenta que antes de que su visa sea revocada, en caso de estar en los Estados Unidos, el funcionario consular debe citar al titular de la visa al consulado para una entrevista, con el propósito de que este pueda demostrar por qué la visa no debería ser cancelada.

Lea también:

¿Por qué le pueden revocar la visa americana?

Al momento de la entrevista para obtener el visado se le consulta al ciudadano cuánto tiempo planea permanecer en los Estados Unidos, basado en esto también al momento de ingresar al país como turista, es que el oficial de migración le dará un tiempo límite de estadía, el cual puede variar dependiendo del agente.

Pueden autorizarle hasta 6 meses de permanencia como máximo, por lo que, si se queda por más tiempo, puede incurrir en una razón para que se le retire su visa, siendo este uno de los motivos más recurrentes por los que se presenta esta situación. Si desea permanecer más del tiempo establecido debe hacer un nuevo trámite para solicitar una extensión de permanencia.

Sin embargo, existen otros motivos por los que pueden cancelar su vida de los Estados Unidos, entre ellos:

  • Cometer actos ilegales que puedan significar un arresto.
  • Romper las reglas de tránsito establecidas en la regulación vial estadounidense.
  • No acudir a procesos judiciales pendientes en Estados Unidos antes de regresar al país de residencia.
  • No contar sus antecedentes penales al tramitar su visa.
  • Entregar información falsa al tramitar su visa.
  • Estudiar o trabajar con visa de turista: debe hacer el trámite para contar con la correspondiente para estas labores.
  • Comprar mercancía en Estados Unidos para revenderla en Colombia.
  • Ayudar a entrar a Estados Unidos personas sin la documentación migratoria adecuada.
  • Declarar ser estadounidense sin serlo o prestar su visa para que otra persona ingrese al país.
  • Ingresar a los Estados Unidos con artículos como armas, explosivos y drogas vigiladas (sin prescripción médica).
  • No declarar sumas de dinero mayores a los 10.000 dólares al viajar.

¿Cómo pedir el perdón migratorio?

El perdón migratorio que deberá pedir dependerá de la infracción por la que fue retirada su visa, es importante destacar que el proceso deberá ejecutarlo directamente en los consulados o en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en caso de estar en el país.

Los tipos de perdón migratorio se dividen en:

  • I-601: se usa cuando un extranjero quiere obtener la Greed Card, pero tiene en su historial algunos delitos como fraude migratorio, posesión de drogas, falsedad en documentos o información para entrar al país, haber intentado obtener la residencia permanente por medios no convencionales, entre otros.
  • I-601A: se usa cuando el único delito del ciudadano es haber ingresado o permanecido en el país ilegalmente.
  • I-212: se usa cuando el ciudadano fue deportado y quiere regresar a los Estados Unidos.

Es importante destacar que estas tienen otras subcategorías, por lo que la recomendación es a acudir directamente a la Embajada de Estados Unidos, o al consulado más cercano para comentar el caso y llenar el formulario que más se adapte al caso particular.

El perdón migratorio puede tardarse entre 6 a 24 meses para ser ejecutado, aunque se han visto casos donde puede ir más allá el proceso.

La entidad encargada de confirmar el perdón es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).