Internacional

Canciller de Perú manifestó “satisfacción” por respuesta de Colombia tras nota de protesta

Esto tras las polémicas declaraciones de un funcionario colombiano que negó la soberanía peruana de una isla ubicada en la frontera amazónica.

Javier Gonzalez-Olaechea. (Photo by URS FLUEELER/POOL/AFP via Getty Images) / URS FLUEELER

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, manifestó su “satisfacción” por la respuesta del Gobierno de Colombia a la protesta que emitió Perú tras las declaraciones de un funcionario colombiano que negó la soberanía peruana de una isla ubicada en la frontera amazónica.

Le puede interesar:

“Es una satisfacción, en el sentido que baja el nivel de la tensión que originalmente se produjo tras las declaraciones del funcionario colombiano”, declaró González-Olaechea en el programa televisivo dominical Punto Final.

El ministro agregó que la Cancillería peruana procedió de acuerdo con las prácticas diplomáticas, porque se convocó al representante de Colombia en Lima para entregarle la nota de protesta.

González-Olaechea también dijo que el alcalde de la ciudad colombiana de Leticia, fronteriza con Perú, pidió disculpas a los peruanos por las expresiones del funcionario de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Tenemos un canal de comunicación diplomático abierto para estos efectos e inclusive hay un esfuerzo redoblado desde antes para dotar al distrito de Santa Rosa de mayores facilidades técnicas, profesores, puestos técnicos y demás”, comentó.

El pasado miércoles, la Cancillería convocó al encargado de Negocios de Colombia en Lima, Eufracio Morales, para entregarle la nota de protesta, en la cual “el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa”, ubicada en la región de Loreto, fronteriza con Colombia y Brasil.

Perú respondió de esa manera a las expresiones del director de Soberanía Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, Diego Cadena, durante una mesa técnica de seguridad fronteriza convocada el pasado lunes por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) en la ciudad de Leticia.

Según el comunicado, el funcionario señaló que la isla Santa Rosa “no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente” por este país, tras lo cual desconoció la autoridad del alcalde de Santa Rosa, el peruano Iván Yovera, lo que provocó el retiro del burgomaestre de esa cita.

La isla Santa Rosa se encuentra en el distrito de Yavarí, cerca la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en el río Amazonas, y alberga a unas 3.000 personas que se dedican principalmente al comercio.

En declaraciones publicadas este domingo por el diario El Comercio, González-Olaechea remarcó que los canales diplomáticos deben “seguir abordando” la discrepancia que ha surgido con Colombia.

El ministro recordó que los límites entre ambos países fueron fijados en 1922 y que Perú considera que la isla Santa Rosa “ya está asignada” y forma parte de su territorio, ya que es ocupada por una población y autoridades peruanas.