Boluarte declaró menos cuentas de las que tiene en el sistema financiero, según contralor
El funcionario señaló que el organismo abrió hace dos meses una investigación sobre el llamado ‘caso Rolex’, por el que la Fiscalía también ha iniciado una investigación contra la presidenta del Perú.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado menos cuentas de las que la Contraloría General de la República, el organismo que supervisa los bienes y recursos públicos del país, ha detectado que tiene en el sistema financiero, afirmó el pasado lunes el jefe de esa oficina, Nelson Shack.
Le puede interesar:
“A través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos nosotros detectado en el sistema financiero nacional, y esto ha conllevado que tenga un presunto desbalance patrimonial”, declaró Shack en la emisora RPP.
El funcionario señaló que el organismo abrió hace dos meses una investigación sobre el llamado ‘caso Rolex’, por el que la Fiscalía también ha iniciado una investigación contra Boluarte por los relojes y joyas de lujo que lució sin haberlas declarado.
Shack agregó que el pasado 1 de julio le comunicaron estos hallazgos a Boluarte y manifestó su extrañeza porque, según dijo, diez días después el Ejecutivo presentó un proyecto de ley “que cercena la capacidad operativa” de la Contraloría.
“Hemos expresado nuestra gran preocupación por el hecho de que, en el marco de un crédito suplementario presentado por el Poder Ejecutivo, han incluido de manera soterrada, dentro de las decenas de disposiciones, una que afecta directamente la capacidad operacional de la Contraloría”, sostuvo.
En ese sentido, pidió a la Comisión Permanente del Congreso que le permita asistir a la sesión en la que se evaluará la iniciativa del Gobierno para explicar su desacuerdo, ya que, según reiteró, se afecta la capacidad del organismo de control.
El contralor dijo que la propuesta del Gobierno contiene “un contrasentido”, ya que plantea un aumento del gasto estatal de 3.000 millones de soles (unos 804 millones de dólares), pero “quiere menos control”.
La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó el pasado viernes la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera ‘bangle’ de brillantes solicitada por la Fiscalía en la investigación abierta contra Boluarte, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.
La decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que declaró infundado un recurso de apelación del también investigado Wilfredo Oscorima, actual gobernador regional de Ayacucho.
Según la versión de Boluarte, Oscorima es un amigo muy cercano que le prestó esas joyas para que las luzca en los eventos y viajes oficiales.
Inicialmente, Boluarte dijo que los relojes de alta gama eran “de antaño” y luego señaló que las joyas eran de fantasía fina, pero posteriormente sostuvo que se trataban de un préstamo de su ‘wayki’ (amigo en quechua) Oscorima, quien suele lucir ese tipo de artículos de lujo y ha sido procesado por presunta corrupción en sus pasados cargos públicos.