Ciudades

Alejandro Ocampo no será más el jefe negociador en proceso de paz de Buenaventura

La decisión del Comisionado de Paz, implica la sustitución completa de la delegación encargada de la conversación socio-jurídica.

Alejandro Ocampo | Foto: Cámara de Representantes

Buenaventura

El representante a la Cámara Alejandro Ocampo expresó su sorpresa ante la decisión del Gobierno Nacional de relevarlo de su cargo como jefe negociador del proceso de paz entre las bandas criminales Shottas y Espartanos de Buenaventura.

La decisión tomada por el Comisionado de Paz Otty Patiño implica, según el congresista, la sustitución completa de la delegación encargada de la conversación socio-jurídica en el distrito. Esto significa que también se retirarían de la mesa Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo del distrito, Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar, y los empresarios de la ciudad. Sin embargo, el líder de la iglesia católica en Buenaventura aseguró que continuará acompañando el proceso.

Ocampo aseguró que este cambio, del cual no ha sido notificado oficialmente, se realiza en medio de la extensión de la tregua entre las estructuras delincuenciales, la cual vence el próximo 5 de agosto.

Sobre cómo las estructuras de Buenaventura tomaron esta decisión, señaló que “Hay incertidumbre, es lógico que cuando cambian, sin decirle a nadie, toda una delegación de paz, genera desconfianza y malestar pero esperamos que esto no vaya a terminar con dificultades”.

A pesar de su desconcierto, el congresista destacó los logros obtenidos durante su gestión, mencionando una notable disminución del 70% en los homicidios en Buenaventura.

El ahora ex jefe negociador se comprometió a entregar un informe detallado de los resultados alcanzados en casi un año de trabajo, subrayando la importancia de los avances conseguidos en el proceso de paz que lideró.