“Quedamos en shock, pensamos que lo habían matado”: testigo de atentado contra Trump
En diálogo con La W, James E. Hulings, presidente del comité republicano en el condado Butler (Pensilvania) y quien fue testigo ocular del atentado contra el expresidente Donald Trump, contó detalles de cómo se vivió este episodio en el mitin.
“Quedamos en shock, pensamos que lo habían matado”: testigo de atentado contra Trump
James E. Hulings, presidente del comité republicano en el condado Butler (Pensilvania), se encontraba a diez metros del expresidente Donald Trump cuando, el pasado 13 de julio, un francotirador de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks disparó contra él y lo hirió en una oreja durante un mitin en este condado.
Según el relato de Hulings, el exmandatario entró al mitin con aspecto cansado, “pero al ver el tamaño del público, comenzó a saludar y cambió de actitud”.
Más información
Posteriormente, el candidato republicano apenas llevaba cinco o diez minutos de discurso cuando sonaron los disparos: “Él estaba avanzando en su discurso (cuando) oímos esos sonidos que inicialmente no sabíamos qué eran. Quedamos en shock, pensamos que lo habían matado”.
En cuanto a la seguridad del evento, el presidente del comité republicano en Butler advirtió: “Yo diría que la seguridad no fue la mejor (...) Parecía adecuada para asegurar el evento, pero una vez llegamos allí, supimos que esta no era la mejor y ni siquiera podíamos ver a los francotiradores del FBI”.
Cabe recordar que el rifle semiautomático AR-15 que habría utilizado Crooks para intentar asesinar al expresidente fue adquirido legalmente por su padre. Otras fuentes de las fuerzas de seguridad locales han indicado que han encontrado dos dispositivos con material explosivo en el vehículo del sospechoso del intento de magnicidio, así como en su domicilio en Bethel Park (Pensilvania).
Poco después del atentado, Crooks fue abatido por el Servicio Secreto después de disparar varias veces desde una posición elevada en un tejado de un edificio de un piso cercano al escenario en el que Trump participaba en un mitin a alrededor de una hora de distancia de su domicilio.
“No puedo hablar de personas que cambien los votos (después de este episodio), porque la mayoría con las que he hablado ya tenían su voto definido por él (...) tengo la sensación de que Trump quería quedarse y hablar de nuevo”, concluyó Hulings.
“Quedamos en shock, pensamos que lo habían matado”: testigo de atentado contra Trump