Procuraduría pide suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional
La solicitud la hizo la Procuraduría en medio del estudio de una demanda interpuesta por los abogados Martín Emilio Cardona Mendoza y Juan Esteban Galeano Sánchez, en contra de la elección del segundo rector.
La Procuraduría General de la Nación pidió suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia.
El concepto lo remitió el Ministerio Público al Consejo de Estado en medio del estudio de una demanda de nulidad electoral, la ponencia reposa en el despacho del magistrado de la sección quinta, Omar Barreto.
La demanda fue interpuesta por los abogados Martín Emilio Cardona Mendoza y Juan Esteban Galeano Sánchez y, en este proceso, la Procuraduría se mostró a favor de la medida cautelar que pide suspender la elección de Múnera como segundo rector de la Universidad mientras el Consejo de Estado toma una decisión de fondo.
Para la Procuraduría, es claro que el Consejo Superior Universitario infringió las normas con las que debía respetar el acto con el que se eligió a José Ismael Peña como primer rector de la Universidad Nacional.
“Al pretender retrotraer el procedimiento de elección del rector, para llevar a cabo uno nuevo, luego de haberse efectuado ya válidamente un procedimiento eleccionario, con su correspondiente resultado, infringió las normas en que debía fundarse el acto y con ello, el debido proceso, por lo que la designación de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida, en salvaguarda de los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa con la cual se eligió inicialmente a JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES, así como de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima y eficacia del voto”, señala el concepto.
Por lo que pide suspender la elección mientras se resuelve el proceso de fondo.