Economía

Los arroceros y su preocupación por los bajos precios en su nueva cosecha

Según Fedearroz, el inventario del cereal disponible en la industria al cierre de junio es de los más bajos de la historia, por lo que considera que una reducción de precios no es correcta.

Imagen de referencia de arroz. Foto: Getty Images. / Chadchai Ra-ngubpai

Desde la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) se expuso la preocupación que tienen nuevamente los productores del cereal por el precio que se viene registrando en el arroz paddy verde pagado por la industria molinera ad-portas de la cosecha que tendrá Colombia en el segundo semestre del año.

El gerente general del gremio, Rafael Hernández, fue claro al manifestar que “ya es preocupante el precio de compra del arroz paddy verde al agricultor al iniciarse la segunda quincena de Julio, cuando las primeras zonas del Llano empiezan a cosechar, agravando una situación de reducción en el precio que inició hace cerca de tres semanas en varias regiones productoras del país”.

A la preocupación se suma, que según cifras de los arroceros el inventario de arroz disponible en la industria al cierre de junio “es de los más bajos de la historia, por lo que considera el gremio de productores, que una reducción de precios no consulta con la realidad del abastecimiento nacional”.

El líder gremial agregó que el escenario que se está presentando en el sector es una amenaza seria a los ingresos de los productores de arroz y sus familias, teniendo en cuenta que han tenido que sortear otros impactos y retos durante lo corrido del año entre los que se encuentran: impactos por el cambio climático e inundaciones por el río Cauca en La Mojana, una de las zonas más productoras de arroz.

Finalmente, desde Fedearroz se solicitó al Gobierno Nacional soluciones y concertar con el gremio productor posibles alternativas que eviten los efectos negativos que una situación como la advertida tiene sobre el empleo y la seguridad alimentaria, “teniendo en cuenta la eliminación del incentivo al almacenamiento, el cual históricamente había contribuido a la estabilidad del precio al productor de arroz”.