La Guajira: la vía que prometió el senador Carlos Trujillo y nunca entregó
Carlos Trujillo gestionó en Invias más de 31.000 millones de pesos para pavimentar la vía que conduce al corregimiento de Poportín en Uribia.
El municipio de la Uribia se convirtió en la ‘caja mejor’ de la corrupción y la gran palanca para las elecciones. Al parecer, no solo se entregaron a dedo miles de millones de pesos de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), sino que también otras entidades públicas se pusieron a merced de los políticos de Colombia y gestionaron recursos públicos para proyectos políticos.
Esta vez en Sigue La W denunciamos una obra por un valor de 31.500 millones de pesos, este contrato fue tramitado ante el Invias por el propio senador de la República, Carlos Andres Trujillo, del Partido Conservador, quien aparece en varias fotográficas y videos celebrando junto al alcalde del municipio de Uribia de la época, Bonifacio Henríquez del mismo clan político del Congresista.
Y así fue como en el mes de agosto de 2021 fecha que coincide con la con la campaña al Senado de Trujillo y Juan Loreto Gómez; la Alcaldía de Uribia y el Invias anunciaron con bombos y platillos el Convenio Interadministrativo Numero 1016 de 2021 para la pavimentación de la Vía que conduce al corregimiento de Poportin “mediante la construcción de pavimento de concreto y estructuras de drenaje en el marco del programa Colombia Rural”.
Tiempo después, justamente en el mismo mes de las elecciones parlamentarias en donde el senador Trujillo sacó 20.000 votos en La Guajira, a pesar de ser de Itagüí, la Alcaldía de Uribia hizo un contrato con la Unión Temporal VIAS DE LA GUAJIRA, cuyo representante legal es Álvaro Adolfo Bustamante Facundo, y el CONSORCIO URIBIA RUAL se encargó de la supuesta intervención.
Llama poderosamente la atención que tres años después la obra no se ha terminado a pesar de que la fecha de entrega era para el 31 de julio de 2022, tanto el exalcalde Henríquez como el senador Trujillo se comprometieron a pavimentar 15 kilómetros de vía. Sin embargo, hasta la fecha solo hay 3 kilómetros y se incumplió con el sistema de alcantarillado que incluía el objeto del contrato.
En el documento conocido por Sigue La W queda claro que la supervisora de esta obra fu Yankeine Pimienta Arismendy, quien se desempeñaba como Secretaría de Obras Publicas Municipal de Uribia Guajira.
Es claro que esta obra no tiene ni un 30% de avanza y si demuestra además el poder del señor Trujillo en el ministerio de transporte específicamente en Invias nacional, y es que fue en las mismas instalaciones de la entidad donde se autorizó este millonario desembolso.