Actualidad

Gobierno extenderá el cese al fuego con tres bloques del Estado Mayor Central

La mesa de diálogos está a la espera de que se definan los detalles de la prórroga, que iba a terminar este 15 de julio.

Quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y los Bloques y frentes del Estado Mayor Central de las Farc que siguen en el proceso de paz

El equipo negociador del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el autodenominado Estado Mayor Central, la principal disidencia de las extintas Farc, acordó prorrogar el cese al fuego bilateral y nacional, vigente hasta este lunes 15 de julio, con los tres bloques que siguen en negociaciones de paz.

Los bandos llegaron a la conclusión en medio del quinto ciclo de la mesa, que comenzó oficialmente el 11 de julio, unos tres días después de llevar a cabo algunas reuniones en Bogotá. Las conversaciones continúan, así que aún no acuerdan cuánto tiempo se extenderá la tregua militar.

Más información

En el interior de la mesa están a la espera de ultimar los detalles que luego serán oficializados por un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro. Una de sus intenciones es que el cese siga en vigor por seis meses más, es decir, hasta enero del 2025, mientras las partes siguen dialogando.

La mesa de diálogos está conformada por los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y Raúl Reyes, del EMC, los que, aunque no representan la mayoría de la disidencia, pues hacen presencia en ocho departamentos, incluyendo a Meta y Caquetá, donde abundan denuncias de actos delictivos.

Actualmente, la delegación de la disidencia está representada por Óscar Ojeda, conocido como ‘Leopoldo Durán’, y acoge a tres bloques. Su figura principal es Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’, quien decidió separarse de ‘Iván Mordisco’, cuyas tropas atacan a tres departamentos en los que no hay cese.