Actualidad

“‘Fast track’ es inconstitucional”: Álvaro Uribe nuevamente rechazó propuesta de Petro

Según el expresidente Álvaro Uribe, con la aprobación de un ‘fast track’ el Congreso se apartaría de “las reglas que le definió el pueblo” a través de la Asamblea Constitucional de 1991.

Álvaro Uribe | Foto: Sebastian Barros - Getty Images / NurPhoto

El expresidente Álvaro Uribe se refirió una vez más a la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para revivir el ‘fast track’ en Colombia. Se trata de un mecanismo para abreviar el trámite de las reformas necesarias para implementar el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, señalaron desde el Gobierno.

Más información

De acuerdo con el exmandatario, el ‘fast track’ es abiertamente inconstitucional. Según él, porque constituye un abuso violador de la Carta Magna, en tanto se acortaría el trámite de los proyectos de ley, para que transitoriamente se eviten algunos debates.

Según Uribe, con esto, el Congreso se apartaría de “las reglas que le definió el pueblo, a través de la Asamblea Constitucional de 1991. Y los ocho debates tienen la razón de exigir que cualquier reforma constitucional tenga más estudio, controversia, reflexión, que la simple aprobación de la ley”. Así lo dijo en una carta que publicó en sus redes sociales.

Al ser el Congreso el delegado para la aprobación de las reformas y con instrumentos definidos en la Constitución, para Uribe es un abuso que ese delegatario modifique los instrumentos.

Uribe señaló también que, en el pasado, otros procesos han sido declarados inexequibles, como un proyecto durante el gobierno de Alfonso López, porque aprobó convocar una pequeña Asamblea Constituyente para reformar la Justicia y el Ordenamiento Territorial.

“La Corte dijo que el Congreso no podía delegar su competencia de reformar la Constitución. Eso significó que los instrumentos, o el procedimiento para ejercer su competencia de modificación Constitucional, no podían ser variados por el Congreso”, dijo Uribe.