Actualidad

¿Qué significa C29 en multas de tránsito? Así la podría impugnar, según Alcaldía

Los conductores pueden recibir la infracción a través de foto multas o impuesta por un agente de tránsito.

Multas de tránsito - imagen de referencia // Foto: Colprensa

Las multas de tránsito pueden significar un cambio drástico en la rutina personal durante unos días, pues consigo llegan los trámites de realizar un curso pedagógico, efectuar el pago de la infracción o impugnar en caso de considerar un error en la sanción.

Existe una serie de multas bastante largas, las cuales se dividen en categorías A, B, C, D y E, siendo la A la categoría más leve y E, la más grave, el coste de la infracción se determina de acuerdo al salario mínimo legal diario vigente.

La posibilidad de aplicar a los descuentos en dichas infracciones es un trámite que se debe realizar en los primeros días hábiles posteriores a la imposición de la multa, como requisito se exige el pago de la sanción y realizar un curso pedagógico, con el cual podrá acceder al 50% o al 25% según corresponda.

¿Cuánto cuestan las multas de tránsito según su tipo?

Según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, que establece que las multas de tránsito tienen un valor distribuido de la siguiente manera:

  • Tipo A: Cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes ($173.733).
  • Tipo B: Ocho salarios mínimos legales diarios vigentes ($346.667).
  • Tipo C: Quince salarios mínimos legales diarios vigentes ($650.000).
  • Tipo D: 30 salarios mínimos legales diarios vigentes ($1.300.000).
  • Tipo E: 45 salarios mínimos legales diarios vigentes ($1.950.000).

Las únicas infracciones que no se especifican en las categorías anteriores son las que se imponen como consecuencia de alcoholemia, dichas multas tienen un coste mucho más elevado, oscilando su precio entre los 3.900.000 COP y los 62.400.000 COP.

¿Qué significa el C29 en las multas de tránsito?

Esta infracción se impone para aquellos conductores que son responsables de “conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida” y valor para 2024 es de 572.600 COP.

El Ministerio de Justicia explicó a través de su página web las formas en las que puede impugnar dichas infracciones, la entidad explica que solo podrá solicitar la exoneración del comparendo en caso de ser electrónico y no manual.

Para aplicar al proceso de impugnación, usted debe tener en cuenta que la primera acción a realizar es pedir una cita a la Secretaría de Movilidad, posterior a ello puede generar una petición ante la entidad para solicitar un agente de atención.

El agente le explicará el procedimiento a seguir tras conocer su caso, en algunas ocasiones es necesario redactar un derecho de petición, mientras que en otras oportunidades puede no ser necesario.

Debe ser consiente de que en caso de iniciar un proceso de impugnación, es probable que pierda el tiempo hábil para aplicar a los descuentos por cada comparendo, por lo que proceder con el trámite de impugnación de estas sanciones requiere determinación por parte del conductor, pues es muy probable que pierda este beneficio.