¿Propuesta de ‘fast track’ para implementar Acuerdo de Paz es viable? Congresistas opinan
Las congresistas Martha Peralta y Carolina Arbeláez se refirieron en W Fin de Semana a la propuesta de ‘fast track’ para la implementación del Acuerdo de Paz.
¿Propuesta de ‘fast track’ para implementar Acuerdo de Paz es viable? Congresistas opinan
El pasado 11 de julio, el presidente Gustavo Petro pidió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un plazo suplementario de siete años para implementar los Acuerdos de Paz en sus tres vertientes principales: reforma agraria, inclusión territorial y unificación del sistema judicial de verdad y reconciliación.
En esa línea, reconoció que todas sus propuestas necesitarán primero un gran pacto nacional con “la mitad de la población” que se opone a los acuerdos de paz y, para vencer esa oposición, abogó por lo que llamó un ‘fast track’, un mecanismo legislativo que permita aplicar las reformas más urgentes por procedimientos rápidos, de modo que esas reformas tengan una traducción inmediata.
Más información
Al respecto, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico y la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, se refirieron en W Fin de Semana a la viabilidad de esta propuesta.
Para la senadora Peralta, quien ha calificado la propuesta como coherente y acertada, “si no hay una voluntad en el Congreso de la República, no va a pasar nada, (pues) hay muchos políticos que no quieren que pase nada”.
Así, expresó que es importante ponerse “por encima de cualquier diferencia y busquemos el mecanismo”, por lo que la propuesta de ‘fast track’ permitiría “empezar a cerrar por fin todas estas brechas que hay de la guerra y todo el atraso que ocurrió en el gobierno de Iván Duque”.
También cuestionó el destino de los más de 80 millones de pesos que se habrían invertido en la implementación de los acuerdos de paz, pero cuyo destino no es claro: “¿Dónde están?, ¿dónde se invirtieron? No vemos esa inversión en el Cauca ni en Nariño, donde realmente la gente está padeciendo la necesidad de que por fin haya paz en el país”.
Así, aclaró que la intención de la propuesta del fast-track “no es estar por encima del Congreso de la República”, pues agregó que, sin este, “esto no se logra”.
Por su parte, la representante Arbeláez reconoció que ve “muy difícil un acuerdo nacional con este Gobierno, que ha demostrado su arbitrariedad”.
“Es muy difícil dialogar con un Gobierno que quiere imponer y al cual, en dos años, nunca le ha interesado sentarse en una mesa de diálogo durante la discusión de las reformas”, afirmó.
En cuanto a la propuesta del fast-track, consideró que “todas estas propuestas son una cortina de humo inviable, pues no es posible a estas alturas, después de dos años, sacar adelante un fast-track para las reformas”.
“Veo un desespero de Gustavo Petro de querer saltarse los debates y la deliberación, pero también de perpetuarse en el poder (…) me preocupa que no se estén viendo las inversiones de los territorios, porque hay un Gobierno que no ejecuta los recursos”, advirtió.
Escuche la enmtrevista completa a las congresistas Martha Peralta y Carolina Arbeláez en W Fin de Semana:
¿Propuesta de ‘fast track’ para implementar Acuerdo de Paz es viable? Congresistas opinan