Procuraduría pidió información de acciones adoptadas ante riesgo del jarillón en Magangué
El alcalde municipal respondió que el viernes terminó los giros para 24 familias, de 26, que van a salir del barrio Girardot. A partir de mañana iniciaría el desalojo de la zona para su intervención.
Cartagena
Información sobre las acciones programadas a corto plazo para enfrentar el riesgo de colapso de Jarillón en Magangué, Bolívar, solicitó la Procuraduría General de la Nación al alcalde Pedro Alí Alí.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué indicó que el rompimiento de esas barreras de protección, a orillas del río Magdalena, podría causar inundación en el 30 % o 40 % del municipio.
El alcalde Pedro Alí respondió que, el día viernes 12 de julio en horas de la noche terminó los giros para 24 familias, de 26, que van a salir del barrio Girardot.
“Una espectacular noticia, por fin después de muchos años, logramos en tres días llegar a un acuerdo y ya poco a poco vamos dejando claridad para que estas obras se puedan culminar de una vez por toda, y Magangué por el resto de la vida logre respirar tranquilamente que el Río Magdalena no se va a meter en nuestra ciudad como está amenazando hace más de 40 años”, expresó.
Señaló, “importante porque después de 50-70 años, una vez tengamos el lugar, vamos a entrar con maquinaria de la Alcaldía Municipal a intervenir este sector y a dejarlo totalmente limpio; haremos una intervención mínima con los poquitos recursos que tenemos, para robustecer la parte más delgadita del Jarillón y de esta manera entregarle este sector a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre”.
“Para que también nuestro gobernador, Yamilito Arana, puede hacer uso con su maquinaria de algún reforzamiento si la Unidad también se lo permite, ya que existe un contrato actualmente”, puntualizó.
A partir de mañana iniciaría el desalojo del barrio Girardot, para despejar la zona y lograr su intervención.
El órgano de control también pidió al alcalde indicar las medidas implementadas tras las inundaciones sufridas en distintos puntos del municipio, luego de las fuertes lluvias registradas el pasado 9 de julio, que “dejaron un gran número de hogares damnificados, que requieren la ayuda inmediata de la administración local y de la gobernación del departamento”.
El alcalde informó que, junto con el gobernador de Bolívar entregaron ayudas humanitarias y láminas de zinc; “atendieron la emergencia ocasionada por un vendaval que azotó el día miércoles al barrio 2 de noviembre”.
Por su parte el gobernador Yamil Arana sostuvo que, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres realiza el censo para ubicar a todas las familias afectadas y que ninguna se quede sin ayudas para enfrentar esta emergencia.
“Hemos entregado ayudas humanitarios, kits de aseo, de cocina, sábanas, toldillos y material de construcción. No se pueden prever estas emergencias, pero sí podemos activar inmediatamente los mecanismos de emergencia”, acotó.