Actualidad

Gobierno alerta que el ELN no cede a una prórroga del cese al fuego

La delegación del Ejecutivo en los diálogos con la guerrilla asegura que ha insistido para alargar la tregua, pero el grupo armado no ha cedido.

Members of the Ernesto Che Guevara front, belonging to the National Liberation Army (ELN) guerrillas, patrols the river at the jungle, in Choco department in Colombia, on May 23, 2019. - The ELN or National Liberation Army is Colombia's last rebel army and one of the oldest guerrillas in Latin America. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

Dos días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ratificó su respaldo a los diálogos que el Gobierno del presidente Gustavo Petro sostiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la delegación estatal de los acercamientos manifestó que la guerrilla no ha atendido su llamado de prolongar el cese al fuego que terminará el 3 de agosto de 2024.

El equipo negociador “advierte con preocupación que las labores del proceso se encuentran paralizadas”, de acuerdo con un comunicado oficial, tanto en “los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de paz” como en la “necesaria” preparación de una nueva prórroga del cese al fuego.

Más información

La delegación asegura que ha solicitado “de manera reiterada” retomar su estancia en la mesa de diálogos “para resolver de manera bilateral y constructiva las dificultades que se han presentado”. “Como ha expresado con tanta claridad la comunidad internacional, no dudamos del valor de los diálogos que se adelantan”, apuntó.

El bando liderado por la negociadora Vera Grabe aprovechó la oportunidad para ratificar a la delegación de paz del ELN como la instancia autorizada para llegar a acuerdos a nivel nacional, así que pidió “resolver” la manera en la que se tratará al frente Comuneros del Sur, comandado por alias ‘HH’, con el que el consejero Otty Patiño se ha reunido.

Se trata de una especie de disidencia del ELN que, tras sus desacuerdos con la comandancia de la guerrilla, decidió apartarse y operar en Nariño y sus alrededores de forma independiente. El Gobierno aspira a manejar acercamientos con el frente como un “diálogo social regional” sin levantarse de la Mesa con la plana mayor del grupo.

Como respuesta a la delegación, varias organizaciones de víctimas se mostraron a favor de un alargue del cese al fuego. Según un comunicado firmado por Redepaz, la Confederación General del Trabajo, la Plataforma LGBTI por la paz y otras veintiún oenegés, la tregua bilateral “permite desescalar la intensidad de la violencia”.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se mantenga este mecanismo, en especial con los grupos que han manifestado voluntad”, escribieron las organizaciones, que instaron a “todos los actores armados” a que “cesen las hostilidades contra la población civil”, y pidieron a la comunidad internacional continuar apoyando la paz.