Actualidad

En Cartagena abordaran inconformismos de ciudadanos por prestación de servicios públicos

Causas, principalmente, interrupción del servicio, altas tarifas y falta de infraestructura adecuada. En la ciudad, se programó para el próximo 30 de julio bloqueo en la vía La Cordialidad.

Foto: Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo

Cartagena

Una mesa de trabajo se instalará en Cartagena el próximo 19 de julio, para abordar inconformismos que tienen ciudadanos por la prestación de servicios públicos domiciliarios, contará con la participación de voceros del operador de energía eléctrica Afinia, lideresas y líderes de la comunidad, también con representantes de la gobernación de Bolívar y de la Alcaldía de la ciudad.

En la ciudad, la Defensoría del Pueblo lideró una sesión del Diálogo Defensorial para la Transformación, donde ciudadanos anunciaron bloqueo en la vía La Cordialidad, el próximo 30 de julio.

“Estamos dispuestos a sentar una posición, cueste lo que cueste, si no hay una alternativa de dialogo o mesas de trabajo por el atropello que esta cometiendo Afinia, el atropello que estamos sintiendo con las redes de alta tensión; ahora nos van a colocar una torre sin consultar con nosotros. Estamos dispuesto a lo que sea”, dijo el veedor Aldo Lora.

Explicó, “en la mesa de diálogo con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Superintendencia de Servicios Públicos, Procuraduría y la empresa Afinia, dimos a conocer y dejamos una posición en contra del proyecto de las torres de alta tensión que está colocando en lo largo y ancho de la vía La Cordialidad, pasando por el frente de viviendas del Portal La India y Villas de Aranjuez, Colombiatón”.

A la comunidad de Barrios Unidos las torres de la empresa Transelca está causando daños en materia de salud, por las radiaciones que estás torres de energías dejan, hemos venido peleando con ellos para que a hora nos empeore la situación Afinia colocando otras torres de alta tensión”, sostuvo el veedor.

Añadió, “solicitamos al alcalde Dumek Turbay y gobernador Yamil Arana su ayuda, intervención para que medien, igual a la Defensoría para que se garanticen nuestros derechos el próximo 19 de julio en la mesa de concertación”.

“Si no hay las garantías de los derechos fundamentales, para nuestra comunidad de Barrios Unidos nos vamos a ver en la penosa necesidad de irnos al derecho a la protesta en contra de esta empresa Afinia, de manera masivamente”, puntualizó.

Durante la sesión del Diálogo Defensorial para la Transformación, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que entre enero del 2022 y el 15 de marzo del 2024, en Colombia fueron registrados 438 conflictos sociales a causa de inconformismos de la ciudadanía con la prestación de servicios públicos domiciliarios.

“Bolívar, Sucre y Córdoba’ evidencia que, de todos los eventos, 203 estuvieron asociados al agua potable (46,3%) y 195 al servicio de energía eléctrica (44,5%); es decir, los dos servicios abarcaron el 90,9% de la totalidad de los conflictos manifiestos”, sostuvo el defensor del pueblo, Julio Luis Balanta Mina.

Señaló, “entre 2022 y marzo del 2024, Colombia afrontó 438 conflictos sociales asociados a la prestación de servicios públicos domiciliarios”.

La Defensoría indicó que, el Ministerio de Minas y Energía promoverá un espacio de diálogo con lideresas y líderes comunitarios, en el que también participarán representantes de Afinia y de los gobiernos nacional y regional.

El propósito consistirá en revisar los procedimientos de atención sobre peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias de las comunidades por la inadecuada prestación del servicio de energía eléctrica. Este mismo ejercicio será replicado en los demás departamentos del Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad