El Clan del Golfo constriñe a las comunidades rurales y urbanas: Policía de Córdoba
Las autoridades hablaron sobre los videos en los que se observa a presuntos integrantes del Clan del Golfo entregando un puesto de salud y una lancha a las comunidades más apartadas de Tierralta.
Montería
Luego de la circulación de dos videos en los que se observaría a presuntos integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo entregando un puesto de salud y una lancha a las comunidades más apartadas del municipio de Tierralta, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, reconoció que, en efecto, estos hechos se habrían registrado y hoy son materia de investigación.
“Hemos asistido a diferentes consejos de seguridad, donde personas muy representativas de la zona rural de Tierralta nos han manifestado de constreñimientos y acciones por parte del Clan del Golfo en estas jurisdicciones. Se ha coordinado con el ente territorial, con nuestro Ejército Nacional que tienen presencia en la zona rural y se hace un trabajo articulado permanente para lograr a acompañar a estas comunidades”, indicó el uniformado.
“Este año ustedes han visto a través de las redes sociales una presunta entrega de un inmueble y una ambulancia en ese sector (El Manso). En un consejo de seguridad escuchamos a algunas fuentes que nos manifiestan que, efectivamente, ese centro de salud y esa lancha fue entregada y uno de los compromisos es que nuestro Ejército Nacional a través de nuestras fuentes de inteligencia pueda determinar el lugar exacto donde está ese sitio y, a través, del ente territorial se inicien las acciones con la Fiscalía para bien sea la destrucción de ese inmueble o mediante un proceso judicial poder disponerlo”, agregó el coronel Suárez.
Contexto en La W:
Cabe recordar que, los videos circularon en redes sociales el pasado 9 de julio. En ese sentido, se realizó el consejo extraordinario de seguridad el pasado 10 de julio en Tierralta.
Finalmente, el uniformado precisó que “escuchábamos a las comunidades y para poder llegar a este sitio son 9 horas en lancha, casi dos días que se gastan las mismas comunidades, pero no es imposible para que lleguemos ahí con el gobierno local a generar acciones sociales. El Clan del Golfo constriñe a las comunidades rurales y urbanas a través de economías criminales, los extorsionan y los utilizan para sus acciones criminales”.