Internacional

Video: así fue la reacción de Volodímir Zelenski cuando Joe Biden lo llamó “Putin”

Este nuevo error de Joe Biden se viralizó de inmediato porque Putin representa la contraparte de Volodimir Zelenski en la guerra de Ucrania.

Joe Biden y Volodimir Zelenski. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER / WILL OLIVER

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a ser tendencia en redes sociales por una nueva equivocación al llamar “Putin” a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski en medio de la Cumbre de la OTAN en Washington.

Lea también:

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, fueron las palabras del mandatario estadounidense.

Al momento de percatarse de su error, Biden se alejó un momento del micrófono y retomó nuevamente: “derrotará al presidente Putin. El presidente Zelenski”.

Estoy tan concentrado en vencer a Putin”, explicó sobre su error.

No obstante, una cámara se quedó con el rostro de Zelenski, quien negó con su cabeza y luego, cuando Biden enmendó su error, sonrió.

Este error es un nuevo paso en falso por parte de Biden, pues Vladimir Putin, presidente de Rusia, representa al enemigo de Volodimir Zelenski en la guerra que libra su país.

Sin embargo, las cosas no terminaron ahí, pues Biden se confundió de nuevo este jueves mencionando al “vicepresidente Trump” en lugar de a su compañera de fórmula, Kamala Harris, en una rueda de prensa.

No es la primera vez que el mandatario de Estados Unidos comete un error de esta índole, pues en varias ocasiones se le vio desorientado, como lo fue en el debate que mantuvo contra Donald Trump.

Todos estos hechos incrementan los rumores sobre su salud mental y lo ponen en una difícil situación de cara a la carrera presidencial de este año.

Otras confusiones de Joe Biden

Y en los últimos meses las meteduras de pata han sido sonadas, como en febrero, cuando mencionó al expresidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, en lugar de Emmanuel Macron, y al también difunto Helmut Kohl en vez de a la excanciller alemana Angela Merkel.

Este jueves no puede permitirse errores garrafales como estos dado que se halla bajo fuerte presión de su partido demócrata, e incluso de estrellas de cine como George Clooney, para que pase el mando.

Una encuesta de Ipsos publicada el jueves por el Washington Post y ABC no muestra una caída en la intención de voto a nivel nacional desde el debate: Joe Biden y Donald Trump están empatados con el 46% cada uno.

Pero el 67% de las personas encuestados cree que Biden debería retirar su candidatura. Entre los votantes demócratas lo opina el 56%.

Una decena de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un senador han pedido abiertamente a Biden que abandone la carrera por la Casa Blanca.

Muchos temen que Biden los arrastre hacia el fracaso en las elecciones legislativas que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo el jueves que mantiene “conversaciones francas, profundas y lúcidas” con los miembros de su grupo. No entró en detalles.