Tendencias

¿Por qué cuando llueve la energía se va? Acá le explicamos los motivos de cortes de luz

Estos casos suceden cuando las temporadas de lluvias llegan afectar los sistemas eléctricos de las ciudades o municipios.

Imagen de referencia de una torre de electricidad con nubes de lluvia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de una torre de electricidad con nubes de lluvia. Foto: Getty Images / fhm

En Colombia cuando empieza la ola invernal suelen presentarse algunos cortes de luz que pueden durar un lapso de tiempo corto o amplio y esto es debido a que por la lluvia se pueden presentar algunas fallas en el servicio o algunas emergencias relacionadas con temas eléctricos.

Lea también:

Estas emergencias y fallas eléctricas pueden provocar daños en los electrodomésticos y dispositivos tecnológicos, además de las afectaciones materiales, puede existir un riesgo en la vida de las personas que manipulen la red eléctrica.

De acuerdo con la empresa multinacional productora y distribuidora de energía y gas Enel Colombia existen dos motivos por los cuales se generan apagones durante las fuertes lluvias evitando que se afecte la red de energía.

  • La primera es la disminución de la cobertura de comunicaciones, esta afecta los sistemas de telecontrol y automatismo que tienen para restablecer el servicio eléctrico.
  • El segundo es la poca presencia de las cuadrillas que se encargan de solucionar las fallas y esto es debido a que se pueden presentar situaciones que pueden afectar la vida de los operarios.

Ante la época de lluvia se suelen presentar cuatro casos que provocan emergencias eléctricas o fallas en el servicio generando que se realicen apagones, siendo las zonas rurales del país las más afectadas por las condiciones que tiene el terreno.

Estas son las emergencias que se podrían generar.

  • Algunos choques de los cables conductore con elementos externos como pueden ser ropa, tejas, ramas, esto debido a los fuertes vientos que se genera.
  • La caída de árboles en infraestructuras eléctricas como pueden ser los postes.
  • El desbordamiento de los ríos o quebradas que pueden provocar inundaciones.
  • Deslizamientos de tierra que pueden provocar movimientos en la infraestructura eléctrica.

Ante la llegada de la ola invernal o la temporada de lluvias la empresa Enel Colombia realizó un plan de acción disminuirían las posibilidades para evitar apagones durante las lluvias, en el siguiente enlace lo podrá consultar.

https://www.enel.com.co/es/historias/a202301-como-prevenimos-fallas-de-energia-cuando-llueve.html

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad