Actualidad

Petro pidió al mundo retirar ‘riesgo país’ a Colombia para poder financiar acuerdo de paz

El mandatario insistió en que “se necesita economía y dinero para solucionar los problemas que ocasiona la violencia”.

Gustavo Petro ante la ONU. Foto: Presidencia

En su intervención final en la sesión de la Peacebuilding Commission de la ONU, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la difícil situación económica para financiar el acuerdo de paz de 2016 firmado con las Farc.

Le puede interesar

El mandatario reconoció que el país está ‘ahorcado’ y por eso se necesita una ayuda económica internacional completa para una implementación adecuada de la paz.

“Si yo, cuando vaya al Consejo de Seguridad, hago las cuentas económicas, digo: la reforma agraria vale tanto, la transformación del territorio donde están las zonas cocaineras más grandes del mundo y quiero transformarlas en economías lícitas, eso vale tanto, y hago una suma de valor a precios de mercado, y me enfrento con las circunstancias reales del país sobreendeudado por el COVID, el resultado es: estamos ahorcados”, dijo el mandatario.

Sumado a esto, el jefe de Estado consideró que el canje de deuda por acción climática y el retiro del riesgo país en el endeudamiento colombiano, entre otras, le darían al Gobierno la posibilidad de destinar los recursos que se necesitan para la paz.

“No necesitamos regalos y veo dos métodos: canje de deuda y retiro del riesgo en el endeudamiento de Colombia, que se han propuesto desde el Gobierno colombiano, que serían claves y se destinarían a los tres ejes del Acuerdo de Paz del 2016: la reforma agraria, la inclusión territorial y el sistema único de verdad, justicia y reparación”, precisó.

En este sentido, el mandatario manifestó que esto “se puede equiparar al cambiar deuda colombiana por acción climática y quitar el riesgo en el endeudamiento colombiano: pagamos a la tasa de interés del mercado, no hay problema, pero ese diferencial de dinero va hacia el proceso de paz”.

Finalizó asegurando que estos recursos “nos servirían, además, para acabar el ruido de los fusiles de las nuevas organizaciones que, a partir de las economías ilícitas que no fueron reemplazadas, del territorio que no fue incluido, empiezan a sonar de nuevo en Colombia”.