Internacional

OIEA criticó a Rusia por las consecuencias del ataque contra el hospital infantil de Kiev

El hospital atacado recibe del OIEA apoyo en materia de cooperación técnica, en particular en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Hospital infantil 'Okhmadyt' en Kiev. EFE/ Sergey Dolzhenko / SERGEY DOLZHENKO

La Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, adoptó este viernes 12 de julio una resolución en la que condena la interrupción de la asistencia técnica a Ucrania a causa del reciente ataque ruso contra un hospital infantil en Kiev, especializado en tratamiento de cáncer.

Le puede interesar:

La resolución, propuesta por la delegación de Ucrania en la Junta, expresa “grave preocupación” por el ataque del pasado lunes contra el Hospital Nacional Infantil “Okhmatdyt”.

Veinte países votaron a favor del texto, liderados por EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania y doce se abstuvieron, mientras que Rusia y China votaron en contra.

El hospital atacado recibe del OIEA apoyo en materia de cooperación técnica, en particular en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Por eso, la resolución “condena en los términos más enérgicos” la interrupción de la asistencia técnica en la clínica bombardeada y “apoya la continuación de los esfuerzos de cooperación técnica del OIEA en Ucrania”.

Con esta continuidad, precisa la resolución, la Junta quiere “garantizar la continuidad de los servicios médicos esenciales y mejorar las medidas de seguridad y protección contra las radiaciones”.

Un misil ruso destruyó el pasado lunes uno de los edificios de la clínica pediátrica “Okhmatdyt” y provocó daños en otras alas del centro médico, aunque no hubo fugas radiactivas.

Al menos dos personas que trabajaban en el hospital murieron en el ataque, en el que resultaron heridas otras siete, entre ellas varios niños.

La Junta de Gobernadores, a la que pertenecen las principales potencias del mundo, es el órgano ejecutivo del OIEA, una agencia técnica del sistema de Naciones Unidas que vela por la seguridad nuclear en el mundo.