Tendencias

Listado de los vehículos que tienen beneficios a la hora de pagar peajes en Colombia

Según la ley colombiana, los recursos provenientes del cobro de los peajes se usarán exclusivamente para la infraestructura vial del país.

Imagen de referencia vía Getty Images

Imagen de referencia vía Getty Images / EGT

Los peajes en el país siguen siendo uno de los temas más preocupantes para los colombianos que constantemente recorren las carreteras nacionales, pues hay quienes afirman que entre más aumenta el costo de estos, las vías se deterioran más, hecho que debería ser contrario.

De acuerdo con la Ley 787 de 2002, una de las más importantes del país, establece que los cobros de los peajes son parte indispensable para la construcción y conservación de la infraestructura de transporte a cargo de la Nación.

“La Nación establecerá peajes, tarifas y tasas sobre el uso de la infraestructura nacional de transporte y los recursos provenientes de su cobro se usarán exclusivamente para ese modo de transporte”, se lee en la normativa.

Puede leer:

Sin embargo, esta ley exime a ciertos vehículos de pagar peajes, pero todo tiene una razón.

Vehículos que no pagan peajes en Colombia

  • Motocicletas
  • Bicicletas
  • Vehículos de bomberos (tanto oficiales como voluntarios)
  • Ambulancias de la Cruz Roja
  • Vehículos de Defensa Civil
  • Vehículos de hospitales oficiales
  • Vehículos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional
  • Vehículos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)
  • Vehículos del Departamento Administrativo de Seguridad y otras instituciones de Policía Judicial

No obstante, es de destacar que según la Resolución del Ministerio de Transporte 5675 de 2003 para tener derecho a la exención, “es de carácter obligatorio que los vehículos allí relacionados, menos las bicicletas y motocicletas, estén plenamente identificados con los emblemas, colores y distintivos institucionales de cada una de las entidades y organismos a los cuales pertenecen”.

Esta exención se da debido a que estos vehículos brindan servicios públicos esenciales o contribuyen a la seguridad y el bienestar de todos. Por ejemplo, las ambulancias y los bomberos necesitan llegar rápido a las emergencias sin preocuparse por los peajes.

Por otro lado, la ley dice que los peajes deben ser justos y tener en cuenta el impacto en los usuarios. Esto significa que deben analizar bien cuánto cuesta mantener las carreteras, el tráfico y las necesidades de desarrollo para ajustar las tarifas de manera adecuada.

Principios para la fijación y cobro de tasas, tarifas y peajes

  1. Los ingresos provenientes de la utilización de la infraestructura de transporte, deberán garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo.
  2. Deberá cobrarse a todos los usuarios, con excepción de los vehículos antes mencionados.
  3. Las tarifas serán determinadas por la autoridad competente. Es de destacar que su recaudo estará a cargo de las entidades públicas o privadas, responsables de la prestación del servicio.
  4. Las tasas de peaje se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.
  5. Para la determinación del valor del peaje y de las tasas de valoración en las vías nacionales, se tendrá en cuenta un criterio de equidad fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad