Sigue La W

Actualidad

Ley de los actores: cinco años de promesas incumplidas

Sigue La W consultó con el sector para saber si realmente esta ley ha representado un cambio en el medio o, al contrario, todo sigue igual.

Imagen de referencia de actriz. Foto: Getty Images. / Iuliia Burmistrova

En 2019 comenzó a regir una Ley, que se conoce como ‘Ley de los Actores’ (LEY 1975 DE 2019) por medio de la cual se expide la ley del actor para garantizar los derecho laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia, fomentar oportunidades de empleo para quienes ejercen la actuación, y se dictan otras disposiciones.

Sigue La W quiso seguirle la pista a esta ley y consultarle al sector si realmente ha representado un cambio en el medio o, al contrario, todo sigue igual. En principio, son más las contras que los pros, porque aunque lograron esta ley, el ponerla a andar es muy complicado, comentan nuestros invitados.

Puede leer:

Por un lado está la directora del CÍRCULO COLOMBIANO DE ARTISTAS, María Eugenia Penagos, quien dice que “esto no ha cambiado la historia de los actores de Colombia, porque no hay un obligatoriedad, ni una reglamentación”, lo que impide que se cumpla con el objetivo. Algunos dirían: se escribe mucho pero se hace poco.

No muy alejado de su línea encontramos a Julio Hernán Correal, quien preside la Asociación Colombiana de Actores, él argumenta que “nosotros fuimos desplazados por los realities de la franja principal (...) se han registrado demoras, por ejemplo, en la constitución del registro nacional de actores o en las mesas de trabajo para generar incentivos”.

Correal complementa afirmando que “esta ley no incluyó un artículo para los actores de edades mayores (...) por otro lado, necesitamos que el mismo gremio se apropie y cumpla lo que aquí se escribe”.

Penagos hace un llamado al gobierno diciendo que deberían promover más dramatizados y novelas en canales de televisión pública “porque hoy en día los canales de televisión solo están haciendo repeticiones de producciones antiguas”.

Las trabas vienen desde que se intentaba que esto se convirtiera en ley, con los años se logró pero las trabas en el proceso aún continúan siendo un martirio para aquellos quienes respaldan el sector cultural.

Todos los detalles a continuación: