“La reforma pensional es inviable”: Cambio Radical hizo réplica a alocución de Petro
La representante Carolina Arbeláez dijo que “Colpensiones no está preparado para administrar el ahorro”. Y agregó que la reforma aprobada en el Congreso es inconstitucional porque habría violado el adecuado trámite.
A modo de réplica a una reciente alocución del presidente Gustavo Petro, la representante Carolina Arbeláez, del partido de oposición, Cambio Radical, señaló que el presidente Petro estaría distorsionando la realidad al afirmar que los adultos mayores están recibiendo $225.000 mensuales gracias a la reforma pensional.
“Es lamentable que el presidente Gustavo Petro instrumentalice al adulto mayor con fines políticos”, aseguró Arbeláez.
La representante también criticó la aparente disparidad en los subsidios, pues, según dijo, el gobierno Petro le entrega $1 millón a los jóvenes para sacarlos de la delincuencia, en el marco del programa “Jóvenes en paz”, pero los adultos mayores en extrema pobreza solo recibirían $225.000.
En contexto:
“Eso no es justo ni solidario con los más de 1.8 millones de adultos mayores en extrema pobreza (...) ¿Acaso los criminales tienen más derechos que los adultos mayores vulnerables?”, agregó.
Arbeláez subrayó que el DANE indicó que el ingreso necesario para superar la línea de pobreza es de $398,000 pesos, por lo que con el valor al que se ha referido el gobierno ningún adulto mayor puede salir de la extrema pobreza.
De otro lado, dijo que no se necesitaba una reforma pensional para entregar el subsidio a los adultos mayores, pues el programa Colombia Mayor existe desde 2013. “Es inaudito y populista hacer propuestas que ya existen, solo se necesitaba de voluntad política y presupuestal para fortalecer y convertir en política pública este programa”, dijo.
La representante también criticó la gestión económica del actual gobierno y dijo que la inflación en junio subió un 7,18%, el galón de gasolina se ha incrementado en más de $6.000, y el desempleo sigue en aumento.
Finalmente, Arbeláez calificó la reforma pensional aprobada como “absolutamente inconstitucional”, argumentando que violó los principios de transparencia, publicidad y deliberación durante su último debate en la plenaria de la Cámara.