We Trade es la feria de empleabilidad y emprendimiento diverso más importante de Latinoamérica. | Foto: Prisa Media

We Trade es la feria de empleabilidad y emprendimiento diverso más importante de Latinoamérica. | Foto: Prisa Media

La diversidad como motor de desarrollo: así se vivió We Trade 2024

El evento se centró en destacar la importancia de la diversidad como catalizador de innovación y progreso, visibilizando los principales casos de éxito de empresas y emprendimientos que han creído en el poder de la diversidad.

Este 2024 se cumplen diez años desde que arrancó We Trade, la feria de empleo y emprendimiento diverso más importante de Latinoamérica, que ha trabajado toda la década bajo un objetivo claro: impulsar un cambio positivo en la sociedad empoderando laboral y económicamente a las comunidades diversas.

Para esta edición, el evento contó con más de 100 empresas participantes y un alto flujo de asistentes. Además, con la participación de 70 mujeres emprendedoras de todas las regiones quienes, por primera vez, reciben fondos públicos para fortalecer sus proyectos.

“Es importante reconocer que la diversidad es un accesorio que me hace brillar; mi talento es lo que me destaca. Todos tenemos la capacidad de aportar en cualquier campo donde nos dejen ser”, comentó Felipe Cárdenas, director de la Cámara de la Diversidad, en su intervención previa a las charlas lideradas por Prisa Media y aliados (Corficolombiana, Colsubsidio, Cámara de Comercio de Bogotá y Cámara de la Diversidad), en el marco del proyecto El Poder de la Diversidad.

El Poder de la Diversidad es un proyecto de W Radio dedicado a destacar emprendimientos diversos y de economía popular. | Foto: Prisa Media

En estos espacios, más de veinte expertos compartieron sus principales reflexiones frente a temas que cada vez reclaman más espacio en las agendas públicas: ¿Cuáles son los beneficios de contar con comunidades diversas dentro de las compañías? ¿Cómo hacer que el enfoque diverso sea transversal en las políticas públicas?

Para los panelistas, promover la inclusión y la diversidad aún es un reto en Colombia. No solo a nivel sociocultural, sino también en el ámbito empresarial, que se ha forjado en climas organizacionales conservadores.

Sin embargo, ya existen una gran cantidad de empresas que han entendido los impactos positivos de apostarle a este tema. Según estudios de la ANDI, para 2023 el 63,6% de las empresas en Colombia ya cuenta con políticas de Diversidad, Equidad de Género e Inclusión (DEI).

Tal es el caso de Colsubsidio, una empresa que, pese a sus 66 años de historia, ha logrado que el 73% de sus colaboradores sean mujeres: “Primero ponemos el ejemplo como imagen corporativa y desde ahí le explicamos a la sociedad por qué es importante el cierre de brechas sociales”, comentó la experta en derechos humanos y diversidad Melissa Moore.

Los panelistas coincidieron en que la diversidad contribuye a impulsar el desarrollo social y económico de las empresas y la sociedad. | Foto: Prisa Media

Los espacios de diálogo son herramientas clave para lograr resultados como este pues contribuyen, para los invitados, “a quitar miedos mostrando los impactos positivos, al tiempo que se resaltan los talentos”.

En Colombia, por ejemplo, el 54% de las personas elige un lugar para trabajar que esté relacionado con sus creencias y valores, lo cual representa una mayor fidelización y ambientes laborales más inclusivos.

“Se ha demostrado que las empresas diversas tienen menos rotación de personal (…) Las compañías que innovan generan más valor. Hay que entender que la innovación no es solo tecnología, también se refiere a creer en los equipos diversos; en pensar global y actuar local”, explicó Andrés Felipe Raigosa, director de la Cámara de Comercio de la ANDI.

Precisamente, esta segunda temporada de El Poder de la Diversidad es una apuesta de W Radio para visibilizar esos esfuerzos locales de emprendedores que han encontrado en la diversidad un motor de innovación para marcar la diferencia en el mercado.

Uno de los principales retos a la hora de emprender, según las panelistas, es el factor económico. Por esto, es importante contar con programas de capital semilla y capacitación técnica.| Foto: Prisa Media

En Casanare, un territorio que los discursos reduccionistas han limitado a la ganadería y monocultivos como actividad económica, una pareja de mujeres logró crear el primer laboratorio cosmético certificado por el Invima en el departamento. Extraen el aceite del árbol ancestral copaiba y lo transforman en productos cosméticos naturales con prácticas sostenibles, un trabajo nunca antes hecho a gran escala:

“Los negocios verdes son emergentes en nuestra zona. En Casanare nadie se había dado la tarea de valida run laboratorio cosmético ante el Invima, nosotras nos tocó lograrlo con las uñas. Volver a las prácticas de origen hace que la economía se pueda diversificar y se genere más empleo”, agregó Yury Supanteve, cofundadora de Vita Copaiba y beneficiaria del Fondo Mujer Emprende de la vicepresidencia.

Para Mauricio Toro, ex director del Icetex, las empresas con entornos seguros -como Vita Copaiba-, “generan creatividad y demuestran que en el país hay personas valientes”.

Siga atento a las plataformas digitales de W Radio para encontrar los cinco episodios de El Poder de la Diversidad 2024.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad