Actualidad

Expresidente Duque dijo que el Gobierno quiere imponer sus reformas con el ‘fast track’

“Las llamadas reformas del cambio intentarán presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las extintas Farc”, dijo el exmandatario.

El expresidente Iván Duque. EFE / Isaac Jiménez / Isaac Jiménez

Con el objetivo de agilizar la implementación del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, el presidente Gustavo Petro comunicó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, su intención de presentar al Congreso una propuesta para revivir el ‘fast track’, un mecanismo para acortar el trámite legislativo.

Más información

La propuesta de Petro ha sido recibida con varias críticas. De hecho, el expresidente Iván Duque alertó sobre lo que considera un plan para imponer la agenda del Gobierno actual a través de mecanismos cuestionables.

“Ojo con el plan”, dijo Duque al desglosar su crítica en varios puntos: que el Gobierno realmente quiere poner a andar las “reformas del cambio” a través de ese mecanismo y que serán presentadas como parte de la implementación del proceso firmado en 2016 con las Farc, a pesar de que, según él, no tienen relación directa con el Acuerdo de Paz.

Ahora, Duque señaló que, por esa razón y debido a que el tiempo del actual Gobierno se está agotando, consideró que intentarán justificar el uso del ‘fast track’ para aprobar dichas reformas rápidamente.

Eso, según el exmandatario, mediante una reducción de los tiempos para imponer su propia agenda, “debilitando así el proceso legislativo y al Congreso mismo”, señaló.

Duque también aseguró que el camino es difícil ya que para revivirlo se requeriría un acto legislativo que implicaría ocho debates para reformar la Constitución de forma transitoria. En sus palabras, la propuesta de Petro es “un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo y, de esta manera, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución”.

En todo caso, según Petro, esta medida es crucial para superar la violencia e implementar el Acuerdo, la cual no ha desaparecido, sino que se ha concentrado geográficamente, y planteó una reflexión: “Llevamos dos siglos y medio haciendo guerras entre nosotros mismos por diferentes razones”, dijo Petro.