¿Cumplieron ‘La Inmaculada’ y ‘Pipe Tuluá' su mes de cese al fuego?
La W conoció un comunicado del grupo criminal ‘La Inmaculada’ en el que hace un balance sobre el cese al fuego voluntario.
¿Cumplieron ‘La Inmaculada’ y ‘Pipe Tuluá' su mes de cese al fuego?
Al finalizar el plazo de 30 días sin homicidios en el Valle del Cauca que dio el grupo criminal ‘La Inmaculada’, en cabeza de Andrés Felipe Marín Silva alias ‘Pipe Tuluá’, La W conoció un comunicado de esta organización, firmado el pasado 11 de julio por su líder, en el que hace un balance sobre este cese al fuego voluntario.
Cabe recordar que el pasado 11 de junio, el grupo expresó que, como “muestra de buena voluntad y en pro de la sociedad tulueña”, se comprometerán a que, a partir de ese día, se garantizaría que “no habrá muertes violentas durante un mes” en el Valle del Cauca.
Ahora, una vez cumplido el día 30 de la promesa sin muertes violentas, la organización ‘La Inmaculada’ –la cual recientemente anunció que se llamará ‘La Paz del Norte del Valle’ a partir de ahora– aseguró que durante este periodo “no se registraron actos de violencia por parte de nuestra organización en todas las regiones del territorio nacional donde ejercemos acciones, especialmente en el municipio de Tuluá”.
Más información
Adicionalmente, precisó que su voluntad de paz durante este mes “permitió una disminución del 85% en los índices de violencia en Tuluá comparado con el mismo periodo del año pasado”.
Estos resultados, según ‘La Inmaculada’, evidencian su “firme compromiso con la paz y la tranquilidad de las ciudadanías”.
En ese sentido, el documento agregó lo siguiente: “Al término de esta oferta de paz, reiteramos nuestro compromiso y deseo de pacificación en todo el territorio nacional, alineándonos con la propuesta de Paz Total del presidente Gustavo Petro Urrego”.
También aseguraron que este cese de actividades violentas les ha permitido, en conjunto con otras organizaciones de “alto impacto”, “construir consensos y estructurar una propuesta jurídica que facilite y acelere el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional, la Oficina de La Inmaculada y demás estructuras que han manifestado su deseo de paz”.
Además, consideraron “imperativo” que estas expresiones de paz “encuentren respuesta en pronunciamientos coordinados e inequívocos por parte del Gobierno Nacional”.
“Esto requiere una articulación efectiva entre las autoridades judiciales, legislativas y el ejecutivo, con el fin de despejar el camino hacia la paz que tanto anhela el pueblo colombiano. No podemos permitir que intereses diversos y concepciones ideológicas obstaculicen esta oportunidad histórica de pacificación del territorio nacional”, añadió la carta.
De esta forma, el comunicado de alias ‘Pipe Tuluá’ en nombre de ‘La Inmaculada’ también hizo un llamado “respetuoso pero firme” al Gobierno Nacional para que “demuestre su compromiso con la paz a través de acciones concretas y coordinadas”, ya que “la paz es un anhelo de todos los colombianos y es responsabilidad de todos nosotros trabajar juntos para alcanzarla”.
“La Oficina de La Inmaculada reitera y reafirma su compromiso con la paz, y continuará trabajando en la viabilización del camino que permita el inicio de las negociaciones de paz. Creemos firmemente que la paz es posible y estamos dispuestos a contribuir activamente para lograrla”, concluyó el documento.
¿Cumplieron ‘La Inmaculada’ y ‘Pipe Tuluá' su mes de cese al fuego?
La propuesta de ‘Pipe Tuluá’
En su propuesta ante el Gobierno Nacional, ‘Pipe Tuluá’ ha mencionado que la columna vertebral de su organización criminal está formada por menores de edad. De este modo, ‘Pipe Tuluá’ ofrece hacer un inventario explicando por qué esos niños prefieren recurrir a la delincuencia al no tener otras opciones de vida.
Además, ‘Pipe Tuluá’ ha pedido que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) intervenga a su organización para brindar mejores oportunidades para esos menores que se encuentran armados y haciendo parte del esquema del microtráfico que maneja ‘La Inmaculada’.
De este modo, el grupo criminal planteará la promoción de oportunidades educativas a los menores en situación de vulnerabilidad en Tuluá, fortalecer el tejido social mediante la reincorporación de menores, crear una cooperativa que ofrezca microcréditos a las familias, entre otros.
Esta noticia se conoce después de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmara que desde el Gobierno, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, están interesados en dialogar con ‘Pipe Tuluá’ para desarticular esta banda criminal.
“Lo estamos pensando con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Ante su llamado de que quiere ser escuchado, estamos pensando buscar un mecanismo que nos conduzca a datos y una desarticulación pacífica de esa estructura”, afirmó.
Banda criminal ‘La Inmaculada’ cambiará su nombre, serán ‘La Paz del Norte del Valle’
“Quiero contar la verdad”
Cabe recordar que, en diálogo con La W el pasado 23 de mayo, el líder de ‘La Inmaculada’ destacó que está dispuesto a contar todo y a aceptar sus crímenes en una mesa de paz: “Nosotros estamos dispuestos a contar todo en una mesa de paz, yo creo que la verdad es una sola y estoy dispuesto a contar todo, a pedir perdón, a reparar a las víctimas y aceptar mis errores el día que me den la oportunidad de sentarme en una mesa”.
En esa misma conversación, ‘Pipe Tuluá’ habló sobre su condena a 18 años de prisión y advirtió que “las cárceles a uno no le dan oportunidades para sobrevivir”, por lo que afirmó que “cualquier persona que tenga instinto de sobrevivencia se defiende y a mí me ha tocado hacerlo, me han intentado matar de muchas formas en estos lugares”.
Por eso, reiteró su interés por ser escuchado: “En este momento hay tranquilidad con el Inpec, en Tuluá no ha pasado nada y lastimosamente desde acá nosotros tenemos injerencia, podemos darles paz”.
Así mismo, se comprometió a “desmantelar la oficina de ‘La Inmaculada’ a cambio de que nos den oportunidades, varios de nosotros llevamos muchos años aquí (en la cárcel) y necesitamos una oportunidad”, aseguró.
Además, hizo un llamado a que los dejen de estigmatizar: “Nosotros tenemos muchas cosas que contar, pero las contaremos el día que venga alguien aquí, como el comisionado de paz. Ese día habrá muchas verdades”.
Habla ‘Pipe Tuluá’ en exclusiva desde la cárcel: “quiero contar la verdad en mesa de paz”
Alias ‘Pipe Tuluá’ pide diálogo con el Gobierno
En días pasados, La W reveló una carta en la que el jefe de la banda criminal ‘La Inmaculada’, alias ‘Pipe Tuluá’, advirtió que se han firmado comunicados falsos a nombre de su organización criminal.
En la misiva, dada a conocer por Julio Sánchez Cristo, ‘Pipe Tuluá’ señaló que el panfleto en el que se anuncia un presunto plan pistola que adelantaría su organización es falso.
En días pasados, este medio reveló una carta emitida por ‘Pipe Tuluá’ la cual está dirigida a Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia.
En la misiva, firmada el pasado 12 de mayo y conocida en Exclusiva por este medio, ‘Pipe Tuluá’ señaló que se encuentra privado de la libertad desde hace ocho años y cuatro meses mientras paga una condena de 30 años por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.
Posteriormente, indica lo siguiente:
- “Recientemente se ha difundido en los medios de comunicación información acerca de un presunto complot en mi contra por parte del Gobierno Nacional, vinculándome con narcotraficantes reconocidos. Además, según un informe de la Policía Nacional publicado en febrero del presente año en el diario El Tiempo, se me acusa de establecer vínculos con la asociación conocida como la ‘Alianza’. Quiero enfatizar que mi historial delictivo siempre se ha limitado a homicidios y extorsión, sin ningún tipo de relación con el narcotráfico”.
Además, ‘Pipe Tuluá’ advirtió que ha estado llevando a cabo “una lucha constante con el Estado colombiano” para ser incluido en la mesa de negociación de paz. Sin embargo, agregó Marín, “hasta ahora solo he recibido negativas y constantes cambios de establecimientos carcelarios, sin que se tenga mi voluntad de acogerme al proceso de paz y de colaborar con la justicia colombiana”.
Por eso, ‘Pipe Tuluá’ reiteró que los operativos adelantados por la Policía Nacional son “un complot en mi contra con narcotraficantes para que me señalen como parte de sus organizaciones para que el Gobierno de los Estados Unidos de América me abra una investigación y sea requerido en extradición”.
En ese sentido, Marín Silva advirtió que solicita ser informado sobre si existe alguna investigación en su contra por parte del Gobierno estadounidense.
“En caso afirmativo, manifiesto mi total disposición para comparecer ante las autoridades correspondientes y aclarar cualquier acusación que curse en mi contra”, concluyó.
“Presunto plan pistola es falso”: alias ‘Pipe Tuluá’ desde la cárcel