Colombia fue reconocido en España por sus esfuerzos en pro de la diversidad y la inclusión
El país fue galardonado y designado como invitado de honor durante MADO 2024, la fiesta del Orgullo LGBTIQ+ más importante de España. El país se posiciona como un referente en materia de turismo diverso.
Colombia fue protagonista durante Madrid Orgullo 2024 (MADO), una de las fiestas del Orgullo LGBTIQ+ más importantes del planeta. El país, que fue el primer invitado de honor de la celebración en sus 46 años de historia, se tomó las calles de la capital española con un repertorio de belleza, música, danza y performance que demostró por qué se está convirtiendo en un referente de diversidad e inclusión a nivel global.
Para Carmen Caballero, presidente de ProColombia, la invitación es fruto de los avances logrados en materia de políticas de inclusión durante los últimos años, y que van desde la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2016, pasando por la Política Pública Nacional LGBTIQ+ en 2018, hasta la creación del Ministerio de la Igualdad por parte del Gobierno de Gustavo Petro en 2022.
Por esa razón, y por los esfuerzos que se han hecho para promover el turismo inclusivo, —entre los que se cuenta la creación de una guía profesional para el desarrollo del turismo LGBT en el territorio nacional— Colombia se hizo acreedor a una de las estatuillas entregadas durante la edición 15 de los Premios MADO, que reconocen y visibilizan la labor de personalidades, colectivos, activistas e instituciones públicas y privadas en favor del colectivo LGTBI.
Caballero, que fue la encargada de recibir el reconocimiento, aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a los turistas españoles: “Los esperamos a todos en Colombia, el país de la belleza, que cada día está más diverso e inclusivo. Estamos listos para recibir a toda la comunidad para que disfrute de nuestros colores, sabores y diversidad”.
Además de la premiación, el país expuso sus avances en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos Madrid Summit; participó en la manifestación del Orgullo LGBTIQ+ del 6 de julio con una carroza dedicada a la diversidad de los paisajes colombianos, la riqueza cultural y gastronómica y la apuesta por el turismo diverso en el país e hizo presencia en la Carrera de los Tacones, uno de los momentos más emblemáticos del evento.