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Ante ola de inseguridad, Fitac rechazó operación 24 horas en las terminales portuarias

Fitac aseguró que el Gobierno Nacional muestra intenciones de dialogar y buscar una solución ante esta medida que pone en riesgo a los trabajadores de las terminales y a los mismos empresarios nacionales e internacionales.

Transporte de carga  / Puerto de Barranquilla

Transporte de carga / Puerto de Barranquilla

Desde Fitac hacieron un llamado al Gobierno Nacional para que continúe en firme las mesas de trabajo para lograr acuerdos en la operación 24 horas de las terminales portuarias, situación que se convierte en imposible ante la ola de inseguridad que se vive en el país, siendo el puerto de Buenaventura, uno de los más afectados.

“Aunque sea una recomendación de la Organización Mundial de Aduana, el contar con información anticipada de la carga, por medio de una declaración anticipada obligatoria, vemos que las condiciones logísticas operativas y de seguridad del país, no están completamente listas para abordar un cambio tan significativo en este entorno”, aseguró Miguel Espinosa, presidente nacional de Fitac.

Espinosa celebró que por parte de la Dian se muestre simpatía las advertencias que ha hecho la Fitac, ante la aprobación del Decreto 659 del 22 de mayo del 2024, por medio cual se busca aumentar la vigilancia de la carga que entra al país, lo que promueve la operación 7/24.

La Dian ha tenido un interesante tono en la conversación porque vemos, y ellos ya son conscientes, que a nivel operativo la entidad tiene grandes dificultades para implementar un horario 7/24, no solo en un puerto como el Barranquilla, sino como el de Buenaventura, que no ofrece las condiciones de seguridad ni para los usuarios aduaneros, ni para los funcionarios de las entidades”, señaló Espinosa.

El Presidente Nacional de Fitac agregó que continuarán los diálogos con el Gobierno Nacional en las mesas de trabajo de la Comisión Mixta de Asuntos Tributarios y Aduaneros, desde donde se ha abierto diálogos sobre la preocupación del sector portuario.

Incluso si hay necesidad de cambiar el decreto vemos una posibilidad gigante, por parte del Gobierno, de hacer cambios estructurales a la norma reguladora aprobada”, puntualizó Espinosa.

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