Internacional

Rumanía y Ucrania firmaron acuerdo bilateral sobre seguridad y cooperación

El documento determina que los dos países vecinos buscan estrechar la cooperación en las esferas de la política, la defensa, la seguridad, el comercio, la economía así como en la ciencia y cultura.

Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski y presidente de Rumanía Klaus Iohannis. Fotos: Bonnie Cash/Getty Images y Chip Somodevilla/Getty Images

Los presidentes Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rumanía, Klaus Iohannis, firmaron este jueves 11 de julio en Washington un acuerdo de seguridad bilateral que se centra en el refuerzo de las capacidades ucranianas para defenderse y combatir la agresión rusa, informó la agencia de noticias rumana Agerpres.

Lea también:

El documento firmado por los dos jefes de Estado al margen de la cumbre de la OTAN en la capital estadounidense “sistematiza” la cooperación existente entre Rumanía y Ucrania en varios ámbitos y establece al mismo tiempo un marco político para continuar esta cooperación, destaca la agencia rumana.

“Nos unimos a otros aliados y socios, continuando con el compromiso que asumimos a través de la Declaración del G7 en Vilna”, dijo Iohannis en la red social X.

El documento determina que los dos países vecinos buscan estrechar la cooperación en las esferas de la política, la defensa, la seguridad, el comercio, la economía así como en la ciencia y cultura.

Otros puntos determinan que Rumanía apoya la integración europea y euroatlántica de Ucrania, afirmando que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”, mientras que también “forma parte de la familia europea”.

El acuerdo también destaca que la seguridad de Ucrania depende y es parte de la seguridad y estabilidad de la región del Mar Negro.

En este contexto, Rumanía contribuirá a garantizar la seguridad marítima en la región, “en particular a través de la Coalición para la Capacidad de Seguridad Marítima”.

Bucarest seguirá apoyando a Ucrania en materia de defensa durante el tiempo que sea necesario, asegura el documento, añadiendo que se mantendrá el “diálogo estratégico” entre los dos países.

“El apoyo militar rumano facilitará la modernización de las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania, y un mayor grado de interoperabilidad con la OTAN”, subrayan los firmantes, agregando que el país balcánico impartirá formación individual y colectiva a las fuerzas de seguridad y defensa ucranianas.

El acuerdo, que entra en vigor hoy mismo y con una duración de 10 años, también incluye profundizar la cooperación en la industria de defensa, así como en la lucha contra los ataques híbridos de Rusia y la delincuencia organizada.

Los dos países cooperarán en materia de inteligencia y de ciberseguridad así como en la lucha contra el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear.