Gobierno y EMC instalaron formalmente su quinto ciclo de diálogos
El Ejecutivo y la disidencia empezaron encuentros esta semana, más solo hoy echaron a andar oficialmente la mesa de conversaciones.
Mientras el presidente Gustavo Petro le explicaba al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cómo va la implementación del acuerdo de paz firmado con las extintas Farc en 2016, en Bogotá comenzó formalmente el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y una facción de la mayor disidencia guerrillera, el autodenominado Estado Mayor Central.
Después de varias reuniones preparatorias, incluyendo encuentros organizados esta semana, las delegaciones le dieron paso oficialmente al nuevo periodo de conversaciones. La agenda irá hasta el 16 de julio e incluye deliberaciones sobre “transformaciones territoriales”, metodologías para avanzar, “georreferenciación” y asuntos humanitarios.
El jefe negociador del bando gubernamental, Camilo González Posso, destacó que en el inicio del ciclo estuvieron presentes los comandantes de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y Raúl Reyes del EMC, los que, aunque no representan la mayoría de la disidencia, siguen buscando una salida pacífica de su conflicto con el Estado.
Se trata de “la primera reunión en la que tenemos una plenaria de estas características”, dijo González, quien agregó que las partes tienen “unas expectativas muy positivas de avanzar en temas fundamentales y en darle contenido a la agenda temática para el acuerdo de paz”.
“Son muchos los retos”, expresó el negociador.
González agregó que el trabajo previo a la instalación “nos ha permitido recorrer los territorios, hacer reuniones con las comunidades, hacer un ejercicio participativo a nivel local y regional que nos da lecciones para el conjunto de la estrategia participativa en la construcción de las agendas, incluida la de ambiente para la paz”.
Por su parte, Óscar Ojeda, conocido como Leopoldo Durán en las filas armadas, jefe de la delegación de las estructuras del EMC, aseguró que el propósito de la organización insurgente “siempre será la salida política al conflicto social”. En sus palabras, “el conflicto no es armado, sino social, y la solución tiene que ser política”, insistió.
El quinto ciclo de diálogos cuenta en la capital con acompañamiento de la comunidad internacional a través de los países garantes —Venezuela, Irlanda, Suiza y Noruega—, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Misión de Verificación de la ONU, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal de Colombia.