Sigue La W

Actualidad

Desgarradores testimonios sobre mercenarios colombianos en Ucrania

Conozca en Sigue La W los testimonios de los colombianos que aún esperan los restos de sus familiares.

Guerra en Ucrania. Foto: Getty Images / JARAMA

Algunos militares en retiro o de la reserva que han hecho parte del grupo de mercenarios colombianos enlistados en la guerra de Ucrania han muerto en medio de los bombardeos o se encuentran desaparecidos.

Esta situación tiene consecuencias para sus familias, quienes tienen que vivir un drama diario para poder tener información, repatriar los cuerpos, recuperar pertenencias o reclamar indemnizaciones.

En la Cancillería de Colombia ha sido difícil encontrar un apoyo o ayuda diplomática, y del gobierno ucraniano, en algunos casos, les piden a los desesperados familiares que para los trámites se deben desplazar a territorio de guerra y allí esperar varios días a que les den solución.

Puede leer:

Sigue La W contactó a tres mujeres que diariamente han estado tocando puertas para solucionar sus problemas que se suman a la desaparición de sus seres queridos que se marcharon a pelear una guerra que no les pertenece.

Lida Consuelo Ulcue, hermana de Diego Fernando, quien era un militar en retiro colombiano. Tuvo que esperar un par de  meses para saber la suerte que había corrido en medio de un bombardeo y posteriormente con la repatriación de su cuerpo cuando se logró establecer que lamentablemente había muerto.

Adicionalmente le informaron que el cuerpo sin vida ya estaba en Colombia, pero en los trámites de reconocimiento le entregaron los restos de otro militar colombiano, razón por la cual tuvieron que esperar a que se esclareciera el error y entregar los restos correspondientes.

De otra parte la señora Adela Barrera, esposa de Ezequiel Iglesias contó que él no era la primera vez que se enlistaba como mercenario y que ya lo había hecho en Dubai. Indicó que los salarios que los militares colombianos reciben en territorio extranjero es de aproximadamente 15 millones de pesos, sin embargo en algunos casos es más lo que se sufre.

Pero no en todos los casos son militares en retiro, pues está el caso de Alexander Zapata Varón, quien tiene 23 años con el sueño de ser militar. No obstante, hoy en día se encuentra desaparecido. A su familia le manifestaron que murió en un bombardeo pero la información no se ha logrado corroborar.

En todos estos casos y muchos otros más, es difícil obtener información por fuentes diplomáticas, por eso suplican al Ministerio de Relaciones Exteriores que les atiendan, los escuchen y les brinden algún tipo de ayuda.

Reviva este capítulo de Sigue La W