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¿Todo Rico hace “jugadita” a etiquetado? Gremio de empresarios de alimentos responde

Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, habló en exclusiva de la polémica que ha surgido por el etiquetado frontal octagonal y aseguró que las empresas están reformulando y no permitirlo sería un error de política pública.

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Imagen de referencia de Todo Rico. Foto: Getty Images.

Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, habló en exclusiva en La W sobre la polémica que ha surgido de una supuesta “jugadita” que Todo Rico y otras empresas han implementado para no poner el etiquetado frontal octagonal en sus productos.

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El experto, que agremia a empresas como Super Ricas, aseguró que en diciembre del año 2022 el Ministerio de Salud cambió la norma por etiquetado octagonal, hasta 5 sellos, y cambió la fórmula para calcular si se necesita sello por “cuánto calorías le aporta, por ejemplo, las grasas saturadas, a las calorías totales”.

Por esto, las empresas recurren a la reformulación por otros productos, pues la “presencia de los nutrientes no determinan si el producto es bueno o malo, sino la totalidad de lo que uno come”.

Por tanto, aseguró que en la práctica lo que se hizo es que “los productos que antes no tenían sellos ahora los tienen y algunos de los que antes tenían ahora no”.

Afirmó que si el propósito es “perseguir absolutamente a todos los componentes de un alimento se vuelven etiquetas inviables”.

Agregó que si lo que se busca “es satanizar a la industria y no permitirle la formulación, es un error de política pública”.

Recalcó que las empresas ya están pagando un 15% del impuesto saludable y en enero, el 25%.

Finalmente, recalcó que esta medida es impositiva por recaudo y no reduce la obesidad.

Red Papaz respondió

Al respecto, Carolina Piñeros, de Red Papaz aseguró que cerca de 8 productos no están cumpliendo con el etiquetado y le pidieron al Invima investigar.

Todos los detalles a continuación:

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