Procuraduría formuló cargos contra tres concejales de Guática por elección de personero
Según determinó el entre de control, los concejales habrían calificado la entrevista que se adelantó en el trámite del concurso público de méritos apelando a un recurso que contraría los criterios de objetividad e imparcialidad.
Pereira
Por presuntamente haber empleado un método diferente al permitido en la elección del personero municipal, la Procuraduría formuló cargos contra Hernando Jaramillo Grisales, presidente del Concejo de Guática; José Heriberto López Obando, primer vicepresidente y Jhon Jairo Soto, segundo vicepresidente de la corporación, porque habrían evitado el cumplimiento de las normas fijadas en la convocatoria vulnerando el principio de moralidad.
La Provincial de Instrucción de Pereira indicó que los mencionados concejales, que conformaban la mesa directiva de la corporación entre los años 2020 y 2023, habrían calificado la entrevista que se adelantó en el trámite del concurso público de méritos apelando a un recurso que contraría los criterios de objetividad e imparcialidad, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.
Al parecer, los corporados omitieron el debido proceso administrativo, y el ente de control no pudo identificar en el expediente la existencia de un proceso detallado y documentado aplicable a la asignación de valor que se le dio a la entrevista de los participantes, con relación a cada pregunta y al puntaje total el cual estaba limitado al 10%.
Las faltas en las que incurrieron los tres concejales fueron calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo.