La W Radio

Programas

¿Podrá Daniel Rojas conciliar una reforma a la educación? Esto dicen desde el Congreso

El senador Alfredo Deluque, uno de los arquitectos del acuerdo de la reforma a la educación que se hundió la legislatura pasada, cuestionó el nombramiento de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación. El representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro, lo defendió.

¿Podrá Daniel Rojas conciliar una reforma a la educación? Esto dicen desde el Congreso

No pasaron 24 horas del nombramiento de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara, cuando ya se despertaron múltiples críticas por varios temas: su aparente inexperiencia en materia de educación y algunos mensajes en sus redes sociales en contra de la oposición y demás sectores.

Esto se sumó a que Daniel Rojas tendrá que llegar a la cartera con la tarea de radicar y dar trámite a una nueva reforma a la educación. Pero su talante menos conciliador, respecto al de la ministra saliente, ha despertado preocupaciones entre la oposición y sectores independientes.

Deluque, del Partido de la U y uno de los arquitectos del acuerdo de la reforma a la educación que se hundió la legislatura pasada en el Congreso, expresó algunas de sus inquietudes en los micrófonos de La W.

Puede leer:

“Nosotros creemos que debemos seguir avanzando en posibles acuerdos con el Gobierno Nacional. La verdad sea dicha, con la ministra Aurora nos fue bien, logramos un acuerdo con ella primero que con cualquier otro. Ojalá lo podamos hacer con el nuevo ministro, aunque sus declaraciones nos dejan dudas sobre si será una persona con la que se pueda llegar a acuerdos fácilmente”, dijo Deluque.

También aseguró que el sector que él representa tiene la voluntad de hacer un acuerdo y que esperarán a que el nuevo texto de la reforma a la educación llegue al Capitolio para “avanzar en los cambios necesarios para la educación pública”.

En su momento, los acuerdos fueron entre la ministra Vergara y los senadores Alfredo Deluque (la U), Germán Blanco (Conservador), Paloma Valencia (Centro Democrático) y David Luna (Cambio Radical). En cuanto al futuro de la reforma, Deluque enfatizó en que pareciera que el Gobierno no tiene ánimos de consensuar, pues con los nombramientos y demás anuncios, parece que están “ambientando la narrativa de una Constituyente”.

Pero indicó que en el tema de la educación “hay que hacer una reforma indiscutiblemente, empezando por la ley estatutaria que la reglamenta. Nos sentaremos con los maestros y representantes de universidades públicas y privadas para concertar la mejor reforma. Nos preocupan las posiciones públicas de Rojas porque no han sido conciliadoras”.

Al respecto, se le preguntó al representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, sobre esos comentarios del nuevo ministro, así como por los radicalismos señalados por los congresistas, a lo que respondió que más allá de eso, según él, Rojas es “un hombre de resultados”.

Según dijo, “va a buscar conciliar y encontrar caminos para la mejor reforma a la educación que se necesita en este país como inclusive lo estaba diciendo el senador”. En todo caso, reconoció que Rojas es un funcionario del corazón del proyecto político de Petro: “ha sido un defensor acérrimo de los postulados del presidente. Creo que sí se van a lograr consensos, pero no dependen solo del ministro”.

Con este y otros nombramientos, se abre una nueva etapa en la agenda legislativa del Gobierno de Petro, ya que llegan al Gobierno nuevos rostros que tendrán que liderar esos debates y alcanzar acuerdos con el Legislativo a partir del próximo 20 de julio. Lo cierto es que Rojas no se ha posesionado y ya hay dudas de cara a la ley estatutaria de educación.