Actualidad

MinSalud publica borrador para regular los suplementos dietarios en el país

Este tipo de productos, actualmente disponibles de manera libre tanto para adultos como para menores, podrían enfrentarse a nuevas restricciones y requisitos.

Imagen de referencia vía Getty Images / Maria Korneeva

El Ministerio de Salud ha dado a conocer un borrador de decreto que busca regular la venta de suplementos dietarios en el país. Dicho documento tiene como objetivo establecer “las condiciones y requisitos sanitarios en materia de suplementos dietarios”.

Le puede interesar:

Según la definición propuesta, un suplemento dietario es aquel producto que cumple con todas las siguientes condiciones:

  1. Ser elaborado para incrementar o adicionar a la alimentación normal diaria de las personas sanas
  2. Ser de consumo exclusivo por vía oral y estar presentado en las formas farmacéuticas autorizadas
  3. Contener nutrientes solos o en combinación, tales como proteína, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales, así como otros ingredientes autorizados, pero no sustancias con acción farmacológica o terapéutica (de acuerdo con su concentración).

El borrador publicado establece que estos suplementos “solo deben formularse para adultos sanos (personas mayores de 18 años). No deben estar formulados para mujeres gestantes y lactantes”.

Esta disposición ha generado controversia en la industria, especialmente porque muchos productos están diseñados y dosificados para niños, como es el caso de Tarrito Rojo Kids.

La normativa también propone cambios en el etiquetado y rotulado de estos productos. Se exige una mayor claridad en los componentes y se prohíbe la inclusión de ciertas sustancias.

Según el borrador, “no podrán contener dentro de sus ingredientes sustancias con efectos terapéuticos, efectos tóxicos, o que representen riesgos para la salud, como hormonas, compuestos con efecto anabolizante, residuos de plaguicidas, antibióticos, medicamentos veterinarios, metales pesados, sustancias con acción estimulante sobre el sistema nervioso (salvo aquellas que estén expresamente autorizadas y dentro de los límites permitidos en suplementos dietarios para deportistas) y otras sustancias consideradas como ‘dopaje’ por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) y/o la legislación vigente”.

Pedro Ducuara, subdirector de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, explicó que el propósito de la normativa es mejorar la alimentación de los menores de edad “por definición los suplementos dietarios están diseñados para población sana, porque en el caso de los menores de 18 años siempre podemos pensar en el consumo de estos nutrientes a través de una alimentación normal”, destacó Ducuara.

El borrador del decreto se encuentra actualmente publicado para comentarios, permitiendo a la ciudadanía y a las partes interesadas expresar sus opiniones y sugerencias antes de que se finalice y se implemente oficialmente.