John ‘avión’ pide pista para seguir en el Congreso
Jhon Abiud Ramírez, el controversial funcionario conocido como John ‘Avión’, busca continuar en la dirección de la Cámara de Representantes.
Actualmente se lleva a cabo el proceso de selección de quien será el director administrativo de la Cámara de Representantes para el periodo 2024-2026, sin embargo, John Abiud Ramírez Barrientos, conocido como John ‘avión’ y quien actualmente está al frente del cargo, busca ser reelegido.
El lunes 8 de julio venció el plazo para la inscripción de los interesados en el cargo como director administrativo. Llegaron cuatro hojas de vida, de las cuales una es de John Abiud Ramírez, dos de actuales jefes de división de la Cámara de Representantes, o sea, subalternos de John Abiud y una tercera de un abogado.
Puede leer:
¿Quiénes son los aspirantes?
El primero de los aspirantes es John Abiud Ramírez, actual director administrativo de la Cámara de Representantes. Él es economista y en su vida pública fue alcalde del municipio de Girón (2016-2019) en el departamento de Santander y exsecretario de desarrollo del mismo departamento durante la administración de Richard Aguilar.
El segundo aspirante es el abogado Jhon Jairo Barberi Forero, quien fue asesor jurídico alcaldía de Soacha, exjefe de control disciplinario interno de la Policía Nacional, exasesor jurídico del Sena y del desaparecido Instituto de Seguros Sociales.
El tercero de los aspirantes es el abogado Juan Enrique Aaron Rivero, quien actualmente es el jefe jurídico de la Cámara de Representantes. En las recientes elecciones fue candidato al Concejo de Bogotá por el Nuevo Liberalismo. También fue jefe de la división de personal de la Cámara de Representantes y exalcalde del municipio de Bosconia (Cesar) 2016-2019.
El cuarto y último aspirante es el abogado Diego Enrique Ramírez Sanguino, actual jefe de división de personal de la Cámara de Representantes y quien en el pasado fue aspirante a la Contraloría General de Santander.
¿Continuará John Abiud Ramírez como director administrativo de la Cámara de Representantes?
John Abiud es el más fuerte aspirante para quedarse con el cargo gracias a su trayectoria política y porque ha estado rodeado de dirigentes, algunos de estos cuestionados, que lo han convertido en una de las figuras sociales del departamento de Santander. Es conocido por ser el barón del municipio de Girón y por tener tentáculos en otros municipios como Oiba y Guapotá.
Sin embargo, ha estado en el ‘ojo del huracán’, no solo por hechos del pasado cuando fue alcalde de Girón, sino por contratación en la Cámara de Representantes y por el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
John Abiud ha tenido padrinos políticos, a quienes debe su carrera. El primero ellos es Luis Alberto Quintero, exalcalde de Girón y quizá su mentor. Trabajó en su administración como uno de los secretarios de su gabinete y posteriormente allí logró consolidarse como un firme candidato hasta que en 2018 fue elegido alcalde.
El segundo de sus padrinos políticos es el exgobernador Richard Aguilar. Fue su secretario de desarrollo antes de lanzarse como candidato a la alcaldía de Girón y trabajó junto a otro secretario quien más adelante se convirtió en uno de los más controvertidos personajes del país, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.
El tercero y último de sus padrinos políticos, sin que hasta ahora se conozcan otros más, es Didier Tavera, exgobernador de Santander y hoy director de la Federación Nacional de Departamento. En dicha entidad laboró antes de ser elegido por primera vez como director administrativo de la Cámara de Representantes.
En el municipio de Girón es respetado y ha sido del poder detrás de la sombra después de dejar el cargo como alcalde. Allí apoyó electoralmente a su exesposa Yulia Rodríguez, quien fue alcaldesa luego de que el Consejo de Estado declara nula la elección de Carlos Roman, ficha de John Abiud.
Posterior a Yulia y para las más recientes elecciones fue elegido su hermano Campo Elías Ramírez, continuando con una hegemonía de por los menos 12 años en el municipio de Girón.
En la actual administración, de la cual encabeza su hermano, hizo nombrar a la gerente de la Clínica de Girón ESE, María del Pilar Flórez, quien hizo parte de una terna en la que sus dos contrincantes fueron las cuñadas de John Abiud, hermanas de su actual compañera sentimental, Milena Garcés.
En la Secretaría de Salud fue nombrada Andrea Borrero Rey, quien fue contratista de la Cámara de Representantes. También fue representante legal de la IPS Girosalud, empresa que en la que presuntamente John Abiud tiene intereses y con la cual la Clínica de Girón firmó un millonario contrato a dedo.
Pero los tentáculos de este poderoso, y para algunos oscuro dirigente, han llegado a otros municipios de Santander como es el caso de Oiba, donde fue elegido Elkin Alfonso Reyes, quien es una de sus fichas y en Guapotá, donde también fue elegido otra de sus fichas, Edisson Arley Cortés.
Tanto el alcalde de Oiba como el de Guapotá, le agradecieron públicamente a John Abiud, en la ceremonia de posesión, la gestión que adelantó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para que se les otorgara recursos para contratar obras públicas.
Dichos recursos, sumados a otros que gestionó para el municipio de Girón, los consolidó con el director de la UNGRD, Olmedo López y el exsubdirector de la misma entidad Sneyder Pinilla, viejo amigo conocido.